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domingo, 14 agosto, 2022
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La Casa de Estudios debe llevar a cabo una autotransformación académica: Delgado Wise

■ Afirma que es necesario que la universidad pública trascienda sus funciones tradicionales

■ Para ello se requiere impulsar un nuevo modelo educativo fincado en el pensamiento crítico

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Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Raúl Delgado Wise, presidente de la Comisión de Reforma de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), afirmó que la institución debe llevar a cabo una autotransformación académica, a fin de que haya una articulación virtuosa de la Universidad con el entorno estatal, nacional e internacional y así “propiciar un cambio cultural profundo”.

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Durante el panel “La interdisciplinariedad como posibilidad para la autotransformación académica de la universidad pública”, realizado este viernes, señaló que es necesario adoptar una concepción de la universidad pública que trascienda sus funciones tradicionales para expandirlas hacia la formación integral, flexible y polivalente, donde la investigación interdisciplinaria esté comprometida con la sociedad.

“Estas funciones adquieren su connotación más amplia y profunda al asignar a la universidad pública un nuevo y trascendente papel que es a lo que estamos aspirando en este proceso de reforma, el de fungir como agente autónomo de desarrollo y transformación social”, expresó.

Para tal efecto, expuso que se requiere impulsar un nuevo modelo educativo fincado en el pensamiento crítico, la interdisciplina, la interculturalidad y el compromiso social y ambiental, además de reorientar el quehacer universitario a partir del impulso de un programa colectivo interdisciplinario de investigación a todos los niveles, a través del cual la BUAZ pueda contribuir a identificar y abrir nuevas avenidas para el desarrollo endógeno de Zacatecas.

Lo que busca este
proceso de reforma
es que la BUAZ sea
un agente autónomo
de desarrollo y
transformación social

Delgado Wise recordó que, desde que la institución se constituyó como Universidad Autónoma de Zacatecas, en 1968, se han realizado tres foros de reforma; el primero, en 1971, que buscó reafirmar el compromiso social y su esencia como universidad pública y popular.

Posteriormente, se realizó una segunda reforma, en 1987, cuya principal aportación fue el establecimiento de reglas sobre la pluralidad en la administración universitaria, es decir, fue una tentativa para profundizar la democracia al interior de la Universidad.

En 1999-2000, agregó, se llevó a cabo el tercer foro de reforma y ahí “se propuso, aunque no se logró del todo, avanzar hacia una nueva estructura académica y que posibilitara la transdisciplinariedad basada en un sistema de créditos. De aquí se crea la estructura actual por unidades académicas y áreas del conocimiento”.

En ese sentido, indicó que el actual proceso de autotransformación institucional busca recuperar la ruta que históricamente se había trazado en la Universidad, misma que se revirtió con el paso del tiempo a partir de la contrarreforma neoliberal.

Según expuso Delgado Wise, “además de recuperar esta senda, queremos proyectarla hasta nuevos y más fecundos horizontes de acuerdo con los desafíos que nos plantea el contexto estatal, nacional y global. Tenemos claro que atravesamos por tiempos convulsos debido a una profunda crisis civilizatoria que amenaza a la humanidad y que nos plantea desafíos gigantescos”.

 

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