14.8 C
Zacatecas
jueves, 11 agosto, 2022
spot_img

El proyecto del segundo piso en el bulevar debe cumplir con los Objetivos del Milenio

■ Éste no es viable debido a que eliminaría la vista de la ciudad desde las montañas: Icomos

■ “Hay lugares tan valiosos que no son solamente de una persona, sino de toda la humanidad”

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

El Gobierno del Estado estará imposibilitado para construir un segundo piso en el bulevar Metropolitano, ya que debe cumplir con los Objetivos del Milenio establecidos por la Unesco respecto a la conservación del patrimonio, afirmó Raúl Rivero Canto, coordinador del Comité Científico Nacional de Ciudades y Pueblos Históricos del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos).

- Publicidad -

“Este es un tema muy importante tanto para quienes habitan la zona metropolitana de Zacatecas, pero para todos, en general, porque hay lugares tan valiosos en el mundo que no son de una persona, sino que pertenecen a toda la humanidad. Ahí nace el concepto de Patrimonio de la Humanidad y por eso la situación de los nuevos proyectos en Zacatecas nos interesan a todos”, expuso.

Comentó que una obra como la anunciada recientemente por el Gobierno del Estado, frente a los objetivos de desarrollo sostenible que establece la Unesco, no es viable debido a múltiples factores, entre ellos el paisajismo desde las zonas montañosas que rodean la ciudad.

“No se trata de evitar
la modernidad,
sino que haya un
crecimiento y una
evolución sustentada”

Observar la ciudad desde la parte superior de un cerro, dijo, “nos deja con la boca abierta, sobre todo a quienes vivimos en una superficie plana. Ver el desnivel en el suelo es algo que deja con la boca abierta, una ciudad absolutamente sorprendente”.

En ese sentido, Rivero Canto manifestó que la construcción de un segundo piso en el bulevar tendría un impacto desfavorable en este ámbito del paisajismo y, en consecuencia, se podría perder la nomenclatura de Patrimonio Cultural de la Humanidad, ya que ese fue precisamente uno de los elementos que se consideró para ello.

Comentó que la ciudad de Zacatecas no se ha quedado congelada en el tiempo, ya que refleja una yuxtaposición de numerosas épocas y, entonces, seguirá transformándose en el futuro.

Sin embargo, “algo que sí debemos trabajar es acompañar este crecimiento de tal manera que sea lo más óptimo posible. Así acompañamos a las ciudades en su crecimiento”, añadió.

Por tanto, Rivero Canto manifestó que, trabajar en el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible de la Unesco, podría ayudar a evitar un fututo desalentador para ciudades como Zacatecas.

Refirió que son 17 los objetivos del desarrollo sostenible y, antes de 2030, se espera lograr algún avance, porque de lo contrario se presentarán diversos problemas de índole ambiental y social.

“Esto no se centra en evitar la modernidad, sino que haya un crecimiento y una evolución de manera sustentada, que no se comprometa el futuro. Es decir, un proyecto sostenible si y sólo si no va a perjudicar en el futuro”, concluyó.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Noticias Recomendadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias