15.8 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

■ Las acciones implementadas por el equipo Mujer Segura han ido controlando dicho delito

Violencia de género, uno de los problemas que más aquejan a la capital zacatecana

■ También son frecuentes los robos a casa habitación y a vehículos: Gustavo Serrano Osornio

Más Leídas

- Publicidad -

Por: KAREN GARCÍA •

El delito que más aqueja a la sociedad zacatecana es la violencia de género, así lo dio a conocer el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de la capital, Gustavo Serrano Osornio, pues la violencia hacia las mujeres ha ido en incremento en los últimos meses. 

- Publicidad -

Explicó que, gracias a las acciones que ha implementado el equipo de Mujer Segura, se ha ido controlando dicho delito, pues al iniciar la administración del alcalde Jorge Miranda Castro, había cerca de 80 denuncias de violencia en contra de la mujer a la semana, por lo que, luego de implementar nuevas estrategias y mejoras en acciones, se ha disminuido el número de denuncias a 20 por semana, de las cuales se obtuvieron cuatro detenciones. 

Sin embargo, mencionó que no se debe bajar la guardia, pues es necesario seguir dando acompañamiento y asesorías a las víctimas para evitar que crezca la situación.

Asimismo, dio a conocer que el robo a casa habitación, y el robo a vehículos, son delitos que ocupan los primeros lugares en la lista, así como el robo a motocicletas, pues “hemos detectado este modus operandi de los ladrones. 

Lo que hacemos es establecer filtros de seguridad en las colonias, en horarios, ya sea de 3 a 5 de la mañana, cuando se supone que la mayoría de la gente debe estar descansando, y si encontramos individuos con motocicletas, o solos a pie, hacemos revisiones y logramos las detenciones”.

Explicó que, la forma de colaborar con los vecinos de las colonias afectadas es estar en constante comunicación, pues se tiene un chat de contacto directo: “hacemos una plática con ellos, les mostramos cuál es la estrategia y escuchamos cuál es su necesidad y montamos estrategias diferentes para cada una de las colonias. La instrucción de Jorge Miranda Castro es atender el problema de forma directa con el vecino, que es quien sabe”.

Cobro de piso

En cuanto al cobro de piso, el funcionario municipal mencionó que se ha mantenido una buena relación y comunicación con la mayoría de los locatarios, de una de las zonas más transitadas de la capital, y que dicho delito “es muy complicado porque se basa en el miedo que le generan a las víctimas”.

“Las víctimas regularmente no denuncian y nosotros hemos tenido el acercamiento con los comerciantes, por lo que ya tienen la confianza y la apertura para mandarnos el mensaje”, explicó, pues muchas de las extorsiones y cobros de piso, que se han detectado, han sido por personas en penales de otras entidades federativas.

Reclutamiento

Gustavo Serrano mencionó que son 180 los elementos activos en la dependencia municipal, sin embargo, habrá una convocatoria para el reclutamiento de nuevos policías, pues la aspiración es llegar, en algún momento, a 250 para tener una capacidad operativa más basta y ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía. 

“Recordemos que, al inicio de la administración, teníamos 12 patrullas para todo el municipio y las comunidades. Entonces, el esfuerzo del alcalde Jorge Miranda Castro ha sido invertir en seguridad. Al día de hoy tenemos cerca de 80 unidades y los elementos necesarios para estar patrullando la capital las 24 horas del día”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -