17.5 C
Zacatecas
martes, 16 abril, 2024
spot_img

■ Confirma Coordinación Jurídica la participación de magistrados del TJLBZ en “mafia de laudos”

Liberan a Pedro Ávila, familiar del gobernador David Monreal

Más Leídas

- Publicidad -

Por: KAREN GARCÍA •

La mañana de este jueves, el gobernador David Monreal Ávila confirmó la liberación de su primo, Pedro Ávila Rodríguez, y de dos personas más, quienes fueron secuestrados el pasado 20 de mayo, en el municipio de Fresnillo, pues dio a conocer que la noche de este miércoles hubo comunicación con los responsables de la desaparición, «quienes decían que lo iban a soltar».

- Publicidad -

«No sólo fue él, recuerden que fueron otras dos personas y durante 10 días, desde que se nos informó, se implementaron operativos, pero fue hasta la tarde de ayer y el amanecer de hoy cuando se empezaron a recibir llamadas».

Agregó que los responsables no solicitaron un rescate y que, a pesar de que las víctimas están en sus hogares con bien, se le dará seguimiento al caso para averiguar las razones de dicho evento. Finalmente, aseguró que las tres personas se encuentran sanas y salvas en sus hogares y que los detalles de dicho rescate serán dados a conocer por las autoridades correspondientes.

Por su parte, la Mesa Estatal de Construcción de Paz y Seguridad informó que, como resultado de las diversas acciones operativas desarrolladas a lo largo de la semana, en el municipio de Fresnillo, y ante la presión ejercida por las fuerzas de seguridad, durante la noche del miércoles, fueron liberados tres hombres que habían sido privados de su libertad en la comunidad de Plateros, el pasado 20 de mayo, entre ellos el pariente del mandatario estatal.

Por el momento, se está en condiciones de informar que las tres víctimas fueron liberadas en una carretera en Fresnillo y se encuentran ya en sus hogares; como en todos los hechos de esta naturaleza, se les brinda la atención necesaria.

La Mesa refrendó su compromiso de seguir trabajando para brindar mayores condiciones de seguridad, sin distingo, para todos los zacatecanos.

Muestra de lo anterior es que, en lo que va de este año, en diversos operativos, se ha logrado el rescate y liberación de 34 personas, que habían sido privadas de su libertad; en todas se siguieron los protocolos de seguridad correspondientes, privilegiando, en todo momento, la vida humana.

Ministros del TJLBZ,  coludidos en presuntos hechos de corrupción

David Monreal Ávila afirmó que existe complicidad con jueces y quienes denuncian laboralmente al Gobierno del Estado, y dijo que “me da mucho sentimiento, coraje, que usen hasta las instituciones para saquear el dinero del pueblo”.

Acusó que existe un contubernio entre los demandantes y magistrados para que el gobierno esté obligado a realizar pagos millonarios, que son divididos entre los trabajadores y jueces.

Aseguró que “hay jueces, magistrados. Estoy investigando, hoy (jueves) lo platicaba con el magistrado presidente del Tribunal (dijo sin precisar cuál). Nosotros estamos tratando de hacer gala de los instrumentos legales”.

Agregó que estos son “la conciliación, el convenio, el acuerdo legal frente a trabajadores y las razones que hayan tenido para demandar, para ser despedidos” y confirmó que, cuando llaman a los ex trabajadores para firmar el acuerdo conciliatorio, y se les indica que piden “mucho” dinero de indemnización “ya el juez, el juzgador o el magistrado, cuando hablas del Tribunal Administrativo, condenó o mandató al pago de salarios caídos o de daños o una serie de cosas que contempla la ley”.

Puso como ejemplo la cantidad de 6 millones de pesos “entonces le dices al trabajador, vamos a ponernos de acuerdo. Y dice ya no puedo porque ya tengo un acuerdo con el magistrado y de esos hay millones que ganamos, 3 son de él y 3 son míos”.

Por ello insistió que es necesario que se den a conocer “con nombre y apellido” quiénes están involucrados en estos actos de corrupción.

Es importante mencionar que, de los abogados y ministros mencionados, podrían ser del Tribunal de Justicia Laboral Burocrática de Zacatecas (TJLBZ), de los cuales se habla de estar coludidos en la “mafia de los laudos”, a través de la cual han inflado, de manera exponencial, el pago en litigios individuales, en perjuicio de los municipios y de varias dependencias gubernamentales; la revisión de estos casos ya fue solicitada a la Auditoría Superior del Estado (ASE). 

De acuerdo con información de la Coordinación Jurídica de Gobierno del Estado, se identificó a tres magistrados de ese Tribunal que podrían estar implicados en acuerdos para emitir laudos a favor de varios quejosos, pero con cantidades de dinero exageradas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -