10.8 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

■ Gobernador califica el movimiento como falta de información de los médicos

Trabajadores del SNTSA-39 impidieron inicio de actividades en el Hospital de la Mujer de Fresnillo

■ Advierte que no accederá a la demanda de destituir al secretario de Salud, Uswaldo Pinedo

■ Poner en funcionamiento el hospital requiere entre 260 y 300 mdp al año sólo en recurso humano, sin considerar gasto en medicamentos, material quirúrgico, entre otros

■ Al asumir el IMSS-Bienestar la operación del hospital, se beneficiará a la población de Fresnillo y municipios de la región; hay capacidad para realizar 18 cirugías al día

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SUSANA ZACARÍAS •

Ante la ‘toma’ de las instalaciones del Hospital de la Mujer de Fresnillo por parte del personal

- Publicidad -

del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) sección 39, el gobernador David Monreal Ávila pidió sensibilidad por parte de los inconformes para que se lleve a cabo el proceso de universalización de los servicios de salud y pueda ofertar el derecho a la salud a las mujeres de Fresnillo y de la parte norte del estado que se beneficiarán con la puesta en funciones.

Desde el pasado lunes, trabajadores adscritos a la Secretaría de Salud de Zacatecas bloquearon el acceso principal del nosocomio para exigir que se realicen mesas de diálogo con autoridades estatales y federales para conocer los mecanismos para la contratación de los futuros especialistas y también exigieron la destitución del secretario de Salud en el estado, Uswaldo Pinedo Barrios.

El mandatario estatal refirió que la fecha pactada para que iniciara funciones el hospital fue este miércoles primero de junio; antes de la ‘toma’ del inmueble, se trabajaba en su equipamiento, que sería el espacio donde se atendería no sólo a mujeres de Fresnillo, sino de toda la región.

“Lo que se necesita es voluntad para que se les bien informe, creo que lo que hay es desconocimiento, porque lo que he escuchado de los propios doctores es que a través de IMSS-Bienestar tiene mejores prestaciones con el régimen que se les ofrece a comparación de la incertidumbre en la contratación que estaban algunos” explicó el gobernador.

El gobernador David Monreal acudió a Fresnillo
FOTOS: SUSANA ZACARÍAS

En cuanto a la plantilla laboral, declaró que sabía que actualmente se efectúa el proceso de contratación y aunque se lanzó la convocatoria a nivel nacional, esta arrojó que sólo para atender la carencia del personal médico hay 9 mil plazas disponibles en todo el país y de esa cifra sería necesario analizar cuántas vacantes hay en la entidad porque se tiene un déficit de 193 de especialistas. Dentro de médicos generales, Monreal Ávila citó que serían necesarios entre 400 y 500 médicos, pero lo que demanda, recalcó, es que todos los involucrados en la operación del hospital se comprometan a mejorar el servicio en todos los sentidos.

Lo fundamental, para David Monreal, es que el beneficio como derecho a la salud se le otorgue al ciudadano y ejemplificó la consulta médica, la entrega del medicamento gratuito, el derecho a la intervención quirúrgica, entre otros temas, que consideró son los que deberán de entrar al debate.

Agregó que los servicios que se buscan únicamente pueden ser ofertados con la universalidad de la salud, y en ese sentido, fue porque aceptó entregar la administración del hospital, ya que la capacidad y el costo operativo para brindar el servicio, sólo en recurso humano, serían necesarios entre 260 y 300 millones de pesos al año, esto sin considerar medicamento, material quirúrgico y otros gastos.

Monreal Ávila comparó el tema de salud con el educativo al referir que los recursos económicos necesarios para su funcionamiento provienen directamente de la federación y en ese sentido consideró que las manifestaciones son un falso debate, porque Zacatecas tiene una dependencia económica de la Federación y reveló que quien manda el dinero para dar viabilidad a los hospitales generales es mediante los recursos del Gobierno de México a través de participaciones.

“Es un falso debate que habíamos que comunicar bien o informar, porque lo que si advierto es falta de información o de comunicación entre los trabajadores y esta mudanza y lo que he estado haciendo es informar la parte formal legal a través del titular de salud y también ya le pedí a la responsable del Instituto Mexicano del Seguro Social que informe a los trabajadores”, puntualizó.

Confió en que el procedimiento de contratación se efectúe dentro del marco de la legalidad además bajo la transparencia porque se tendrá que publicar la plantilla seleccionada donde se especificará de donde provienen, si de Servicios de Salud de Zacatecas o del Instituto Mexicano del Seguro Social, en ese sentido insistió en que es necesaria voluntad política para que bien funcione y se respeten los derechos de la clase trabajadora.

Otras de las peticiones que los trabajadores inconformes realizaron, fue la destitución del secretario de Salud, Uswaldo Pinedo Barrios, al mencionar que al tener doble funciones tanto como líder del sindicato del IMSS como responsable de salud, no representa los intereses de la base trabajadora.

A la petición, Monreal Ávila negó que vaya a destituir al funcionario para cumplir con las exigencias de los trabajadores de salud e incluso lo calificó como un buen secretario y no encontró motivos para cesarlo de sus funciones.

Dentro de la capacidad hospitalaria que tiene el inmueble, que su puesta en marcha estaba programada para este miércoles primero de junio, es de 18 cirugías de alta especialidad cada día, para el proyecto inicial del Hospital de la Mujer en Fresnillo contemplaba la atención a cerca de 300 mil mujeres no sólo de Fresnillo sino también de la parte norte del estado y ofrecería atención médica a pacientes provenientes de comunidades y otros espacios colindantes entre los estados de Jalisco y Durango.

En un inicio se mencionó que el hospital comprendería de 40 camas de internamiento, 15 camas de puerperio de corta estancia y 50 lugares para internar a bebés prematuros; también se consideró el área de banco de leche y terapia intensiva además de la adecuación de tres quirófanos y tres salas de expulsión y dentro del área de urgencias donde se habría acondicionadas 10 camas y espacios como densitometría, mastografía y demás servicios para la atención de la salud de la mujer.

Con la puesta en marcha del hospital de especialidad, significaría una enorme disminución de trabajo para el Hospital General Fresnillo, donde se atienden a cerca de 200 mil personas al año, de las cuales 10 mil tuvieron que ser ingresos y el 50 por ciento fue atendido por el área de ginecología y obstetricia de pacientes provenientes de la parte norte del estado.

Fundamental, mejorar el servicio médico

Horas más tarde, en un comunicado, el gobernador David Monreal Ávila manifestó que con la incorporación del Hospital de la Mujer de Fresnillo al sistema federal IMSS-Bienestar se contribuirá a garantizar el derecho a la salud de miles de habitantes de los municipios de la región, a la par de que se mejorarán el servicio y capacidad operativa con la integración de una plantilla de médicos especialistas.

Recordó que gracias a la voluntad y disposición del presidente Andrés Manuel López Obrador, el Gobierno de Zacatecas convino con el IMSS, que la administración y operación del Hospital de la Mujer del municipio queden a cargo de la Federación.

Esto, en virtud de que poner nuevamente en funcionamiento al nosocomio requiere entre 260 y 300 millones de pesos al año para recurso humano, sin considerar el gasto en medicamentos, material quirúrgico u otros conceptos.

Enfatizó que al asumir el IMSS-Bienestar la operación del hospital, se beneficiará a la población no sólo de Fresnillo, sino de todos los municipios de la región, ya que contará con médicos especialistas y una capacidad para realizar, mínimo, 18 cirugías al día.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -