10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

La Reforma Laboral más reciente es “un cambio de gran calado”: abogado

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

■ Manuel Fuentes dice que el proyecto busca la democratización de las relaciones laborales

- Publicidad -

■ Los acuerdos sobre prestaciones y salarios implican consultas en que deberán intervenir forzosamente los trabajadores, de manera libre, secreta y directa

 

Manuel Fuentes Muñiz, abogado experto en materia de trabajo, expuso a la Reforma Laboral aprobada este 29 de abril, “como un cambio de gran calado al buscar la democratización de las relaciones laborales”.

No obstante, sostiene en su artículo “Reforma Laboral: la primera piedra de mayo”, publicado en la https://lasillarota.com este primero de mayo, que la citada democratización dependerá paradójicamente tanto de los trabajadores, actores que la normativa busca fortalecer, pero también de las organizaciones sindicales, a las que pretende debilitar.

A modo de contrastación puede citarse la entrevista con La Jornada Zacatecas realizada en marzo del 2018 en que señaló que la Reforma Laboral entonces planteada por el priísmo, “entregaría la sangre de los trabajadores para convertirlos en esclavos”, pues proponía la desaparición del salario, los sindicatos y la anulación de los contratos colectivos de trabajo.

Calificaba entonces a la modificación legal “como la más regresiva en la materia en los últimos 100 años en México”, pues privilegiaba por un lado “la producción, la usura, la ganancia patronal”, mientras que a la par despojaba a los mexicanos de su derecho humano al trabajo.

Ahora señala el abogado laborista y doctor en Derecho Penal, que aquel proyecto de ley que tenía “una visión totalmente patronal” introdujo “petardos empresariales para apostarle al debilitamiento de los sindicatos (como el agregado al artículo 110 que permite la injerencia patronal en materia de cuotas sindicales) y al ejercicio de los derechos colectivos (al continuar el outsourcing)”, no obstante señala que hubo cambios con la entrada de Morena al relevo en el gobierno.

Explica que el nuevo planteamiento de las relaciones laborales en el país requerirá de la participación obligatoria de los trabajadores, ya que los acuerdos sobre prestaciones y salarios implican consultas en que deberán intervenir forzosamente de manera personal, libre, secreta y directa.

Observa asimismo que la “Toma de Nota no servirá para echar a andar las revisiones de los Contratos Colectivos de Trabajo”, por lo que sin la consulta señalada, “aunque el secretario general del sindicato tenga la mayor influencia en el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral”, no tendrán validez las modificaciones que pudieran concertarse con la patronal.

El ex comisionado en el organismo defensor de Derechos Humanos del entonces Distrito Federal, expone que el reto más importante para los trabajadores será “vencer su propio miedo” y entender su responsabilidad en la toma de decisiones.

Agrega que “casi la totalidad de los Contratos Colectivos de Trabajo” en México eran redactados por los propios patrones, pues los acordaban con dirigentes sindicales que eran sus “fieles empleados”, y adelanta que “buscarán formas” para mantener este control mediante despidos, el outsourcing y la amenaza de no renovar los contratos colectivos.

Al respecto de las pugnas que se plantearán, Manuel Fuentes Muñiz señala que es a la autoridad laboral a la que le corresponde “poner los cimientos de instituciones fuertes que vigilen y procuren una justicia eficaz” pero que la reforma laboral no servirá sin la iniciativa de cambio de los trabajadores, quienes deberán “construir nuevos modelos de organización (…) para salir de la miseria vergonzosa a la que se enfrentan”, en su mayoría.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -