12.5 C
Zacatecas
sábado, 27 abril, 2024
spot_img

■ Objetivo, mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje: Cozcyt

“Necesaria, la actualización tecnológica en escuelas de nivel medio superior y superior”

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Hamurabi Gamboa Rosales, director del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), manifestó la necesidad de que los subsistemas de educación media superior e instituciones de educación superior se actualicen en el ámbito de la academia y de la tecnología a fin de mejorar sus procesos de enseñanza y aprendizaje.

- Publicidad -

Durante la inauguración del Innovation Day, evento en el que se impartieron talleres sobre Design Thinking y aplicación de la nube de Google, el funcionario indicó que toda institución educativa, de los niveles medio superior y superior, será apoyada para el mejoramiento de sus procesos.

Participaron en los talleres, docentes y directivos de diversos subsistemas de bachillerato e instituciones de educación superior, quienes conocieron algunas de las herramientas tecnológicas, cuyo uso fueron recurrentes durante la pandemia del Covid-19.

En ese sentido, expuso que la contingencia sanitaria generó la necesidad de romper el paradigma educativo y los docentes tuvieron que afrontar el desafío que implicó el uso de la tecnología.

Gamboa Rosales comentó que, durante la pandemia, los profesores estuvieron en una situación en la que fue fundamental desarrollar competencias y herramientas necesarias para realizar su función.

En ese sentido, aseguró que la tecnología ayuda a mejorar el proceso educativo, y por tal motivo es importante “que logremos potenciar la calidad académica en Zacatecas” para que ésta aumente.

Comentó que el Cozcyt es un organismo que tiene la responsabilidad de impulsar y promover el desarrollo de la ciencia y la tecnología, por lo que el Innovation Day tiene la finalidad de que los docentes y directivos se apropien de conocimientos necesarios.

Expuso que el Design Thinking es un tema trabajado por el Infotec, centro de investigación dependiente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y su difusión es parte de un programa a nivel nacional.

De acuerdo con Gamboa Rosales, “todas y cada una de las actividades, tanto de Infotec como de Google, son muy significativas y productivas en el sentido de cómo vamos a implementar nuestras capacidades y cómo romper varios paradigmas”.

También consideró que es importante que los directivos y docentes zacatecanos tengan acceso al conocimiento respecto a la aplicación de la tecnología, a fin de mejorar los procesos educativos, el cual es uno de los propósitos de la actual administración gubernamental.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -