15.3 C
Zacatecas
sábado, 27 abril, 2024
spot_img

■ Las terapias de rehabilitación son las más solicitadas por pacientes de traumatismo cráneo encefálico

Aumenta en 60% la demanda de servicios que ofrece la asociación Apac en Fresnillo

■ Este padecimiento es causado, en la mayoría de los casos, por conducir motocicletas sin protección

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SUSANA ZACARÍAS •

Durante 2022, la Asociación Pro Personas con Parálisis Cerebral (Apac) reveló que tuvo un incremento de hasta 60 por ciento en los servicios que brinda a la sociedad, en particular las terapias de rehabilitación; algunas de éstas se brindaron a pacientes de traumatismo cráneo encefálico provocado por conducir una motocicleta sin la protección adecuada.

- Publicidad -

Debido a su accesibilidad de manejo en las congestionadas calles de Fresnillo, uno de los principales medios de transporte, que ha cobrado popularidad en los últimos años, ha sido la motocicleta, sin embargo, también ha sido uno de los vehículos más involucrados en los accidentes que ha dado a conocer la Policía de Seguridad Vial.

Ante este escenario, existen casos donde los ocupantes del vehículo resultan severamente lesionados, y posterior a ello, requieren de rehabilitación para mejorar su calidad de vida ante las heridas y el daño posterior que enfrentan, en la mayoría de los casos, por viajar sin ningún tipo de protección.

Evelia Pérez Jáuregui, responsable de Apac en Fresnillo, reveló que durante los once meses de este 2022, han incrementado las solicitudes de terapias de rehabilitación, a comparación de 2021 hasta en 60 por ciento; la mayoría de los pacientes son personas que tienen secuelas después de haberse involucrado en los accidentes.

Uno de los aspectos que recalcó fue que Apac, desde hace quince años, dejó de ser una institución especializada únicamente en la atención hacia personas con parálisis cerebral, y al no recibir subsidios por parte de instancias gubernamentales, se ve en la necesidad de brindar sus servicios a toda la sociedad para ser autosuficiente.

Al día, la instancia recibe entre 100 y 120 pacientes; el 20 por ciento de las consultas que brinda la instancia son para aquellos que sufrieron este tipo de accidentes con traumatismo cráneo encefálico y donde destaca la solicitud de la rehabilitación física, mejora del habla e incluso la atención psicológica.

Un número considerable de pacientes llegan a solicitar servicios tras traqueotomía o gastrostomía, pues gracias al uso de la cámara hiperbárica han logrado obtener una recuperación buena, pero los resultados se logran percibir a largo plazo, por lo que es importante la constancia para manifestar un avance significativo.   

“La mayoría de los pacientes que llegan a Apac a recibir rehabilitación por haber tenido accidentes en motocicletas llegan en muy malas condiciones y no solamente han necesitado del servicio de terapia física, sino también terapia del lenguaje, de psicología e incluso del uso de la cámara hiperbárica porque sí les han quedado secuelas, que desafortunadamente, son permanentes en muchos casos”, explicó la titular de la instancia.

“La manera de sobrevivir
de Apac es mediante las
cuotas de recuperación, pues
la donación es muy poca”

El aumento en la demanda de servicios se da luego de que Apac se viera obligada a cerrar sus puertas a consecuencia de la pandemia del Covid-19 durante varios meses, y donde otros servicios como equino terapia, consultas dentales y de nutrición, tuvieron que desaparecer ante la falta de pacientes. 

“La manera de sobrevivir de Apac es mediante las cuotas de recuperación y no hay más, porque de donación es muy poca la cantidad que se recibe y ahora con las políticas públicas de Gobierno Federal se cerraron todas las ventanillas que anteriormente había en las instancias como Indesol o la Secretaría del Patrimonio de la Beneficencia Pública, que era la manera en la que nosotros equipábamos nuestro centro”, reveló Pérez Jáuregui.

Otro de los servicios que ofrecen a las personas que buscan rehabilitación después de hechos de tránsito, es el tanque terapéutico, el cual también ofrecen a otros pacientes de diferentes edades, y que se podría convertir en una de las maneras de lograr la autosustentabilidad de la institución.

Sin embargo, y a consecuencia de los altos costos de mantenimiento y de la necesidad de conservar el agua en las condiciones óptimas de pureza y temperatura, para lograr la rehabilitación, actualmente se encuentra fuera de funcionamiento, lo que representa pérdidas monetarias que podrían ayudar al desarrollo de Apac, lo cual se suma a las actuales condiciones climatológicas, que también son un obstáculo para su funcionamiento.

Analizan la posibilidad
de abrir un grupo de
estimulación temprana
acuática para niños
de 4 meses a 4 años

En ese escenario, se ha planeado abrir un grupo de estimulación temprana acuática para niños de 4 meses a 4 años, que es el rango donde se obtiene el máximo beneficio. Con los recursos que se obtengan se podría costear la terapia física acuática que requieren los demás pacientes.

Los recursos económicos que se requieren para el constante funcionamiento del tanque terapéutico son variables; el agua es calentada mediante una bomba de calor que funciona a base de electricidad, esto provoca que el recibo de energía eléctrica sea de alrededor de 30 mil pesos al mes.

Aparte se requiere la contratación de personal debidamente calificado y certificado en terapia acuática, sin mencionar los productos químicos que se requieren para mantener, en óptimas condiciones, el volumen de agua para la atención de los pacientes.

El tanque terapéutico fue construido hace cuatro años para atender a todos los pacientes de Apac, sin embargo, y debido a lo costosos que es su operatividad, no ha funcionado de una manera óptima, por ello se ha pensado en aplicar el programa adicional a la terapia acuática para lograr su sustentabilidad a futuro.   

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -