Monterrey, NL., Al ritmo de las canciones de la película animada conocida en Latinoamérica como El extraño mundo de Jack, miles de fanáticos se dieron cita en la Explanada de los Héroes en Monterrey, Nuevo León, para disfrutar una de las puestas en escena más esperadas del año del Festival Santa Lucía 2024: Danny Elfman in Concert Live to Film, en donde el compositor de la música orignal, Danny Elfman en conjunto con miembros del elenco de Nightmare before Christmas, así como algunos actores de doblaje en español, deleitaron al público que aclamaban emocionados la obra que marcó su infancia y que sigue perdurando en las nuevas generaciones.
En punto de las 20:00 horas de la velada del 31 de octubre, Danny Elfman en conjunto con la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Nuevo León, así como miembros selectos del Coro de Nuevo León, armonizaron el soundtrack de dicha cinta, la cual, la compañía de Disney y el reconocido director Tim Burton, estrenaron en 1993 con una innovadora técnica de animación: el stop motion.
La orquesta abrió bajo la dirección de la directora Sarah Hicks quien primero musicalizó el cortometraje La danza de los esqueletos, luego, dio inició con una obertura clásica que mezclaba los motivos musicales de cada una de las canciones de la película, o mejor dicho, la melodía principal, mientras que arriba en el escenario, se transmitían en una pantalla imágenes del arte conceptual de la obra.
Después, la película del Extraño mundo de Jack, comenzó a transmitirse con la pieza This is Halloween, mejor conocida en Latinoamérica como Esto es Halloween, en donde las voces originales de como Randy Crenshaw y Greg Proops cantaron en conjunto con la orquesta y el coro, mientras el público ovacionaba a los artistas.
Posteriormente, el personaje más esperado de la velada, Danny Elfman, entró al escenario para cantar Jack’s lament o en español, El lamento de Jack, y lució su voz de barítono para dar un gran espectáculo, el cual no se había presentado en el país anteriormente.
Al dar vida al personaje principal de la cinta, Jack Skellington o también conocido en la obra como el “Rey calabaza”, el público mostró mucho entusiasmo, al igual que su apoyo a Elfman, al corear la melodía de canción y al atender al llamado del Festival de acudir disfrazados de los personajes de la película o de otros alusivos a la fecha.
Tras la aparición del compositor, el show continúo sin parar proyectando la secuencia cinemática, mientras los actores musicalizaban en vivo las obras. Respecto a las voces originales en Latinoamérica, entró al escenario Rubén Cerda, quien dio vida en español a Oogie Boogie, el villano de la cinta, e interpretó la canción de ese personaje, la cual como su nombre lo dice, se titula The Oogie Boogie song.
Luego, tras un intermedio, una violinista y otros músicos que la acompañaron con el acordeón y contrabajo, interpretaron una pieza alusiva a la película, llena de trinos, acordes y complejidad que deleitó al público.
Después de aplaudir con alegría a la concertista, entró en escena la actriz de doblaje, Gabriela Vega, quien dio voz en español al personaje de Sally, el interés amoroso del protagonista e interpretó La canción de Sally, la cual narra la tristeza de la chica al ver presentir que algo malo iba a pasar, luego de que el rey calabaza decidiera secuestrar a Santa Claus y tomar su papel para celebrar la Navidad.
Al ya casi finalizar la obra, Danny Elfamn cantó a dueto con Gabriela Vega, algo que no se había visto en otro espectáculo, ya que parte del elenco principal que dio vida a la película, se unió con una integrante del doblaje latinoamericano, lo cual conmocionó a los espectadores.
Al final, y después de que la orquesta musicalizara los créditos de la película, el compositor de la obra dio a un homenaje a la voz original del villano Oogie Boogie, Ken Page, quien falleció este año, al cantar la versión de esa canción con su característica voz e interpretarla de una manera distinta.
El público, al terminar la obra, duró unos minutos aplaudiendo de pie a los artistas, quienes agradecieron a todas las personas por su cariño hacia la obra. Para cerrar con broche de oro, Danny Elfman se fue del escenario no sin antes de decir en español “Viva México”, como muestra de cariño y respeto a sus fans.