11.5 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

■ El secretario general anunció un paro laboral a partir de este jueves en todos sus planteles

Se pronuncia Supdacobaez en contra de la desincorporación del Colegio al Issstezac

■ Aún se debe enterar la cuota patronal de noviembre de 2019 a enero de 2022: García Murillo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

El Sindicato Único de Personal Docente y Administrativo del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Supdacobaez) se pronunció en contra de la desincorporación de este subsistema del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac), por lo que anunció un paro laboral a partir de este jueves en todos sus planteles.

- Publicidad -

Gerardo García Murillo, secretario general de este sindicato, informó que “se tomó la decisión de parar las actividades docentes y administrativas en la totalidad de los centros de trabajo de este subsistema a partir del jueves debido a la violación e incumplimiento del Contrato Colectivo de Trabajo”.

Entre las causas del paro laboral, mencionó el incumplimiento a la asignación de 35 plazas de jornada docente y la posible desincorporación del Issstezac, puesto que ello violenta el clausulado del Contrato Colectivo y la propia ley del instituto.

Otra demanda es la publicación de la convocatoria para otorgar apoyo a docentes y trabajadores que realizan estudios de posgrado y que se entregue información sobre el personal acreedor al bono por años de servicio.

La aportación
patronal anual es de
55.7 mdp, mientras
que los trabadores
han aportado su
cuota desde 1992

García Murillo comentó que también ha solicitado a la dirección del Cobaez que gestione el recurso necesario para que este subsistema entere las aportaciones que corresponden al Issstezac.

Al respecto, expuso que la aportación patronal anual es de 55.7 millones de pesos, mientras que los trabadores han aportado su cuota desde septiembre de 1992, año en que el Colegio se incorporó a este instituto por decreto de la Legislatura y el monto anual es de 27.8 millones de pesos.

“El Cobaez se incorporó al Issstezac por decreto de la Legislatura y fue a través del régimen obligatorio y no al voluntario, como lo dice el actual director general del instituto. La información que tenemos es que el Colegio ha estado enterando sólo la cuota de enero a la fecha, pero desde 2011 se dejó de enterar al instituto y esto hizo que la deuda creciera a cerca de 700 millones de pesos”, expuso.

García Murillo recordó que gran parte de esa deuda se subsanó gracias a la donación de parte del Gobierno del Estado de un terreno con valor de más de 400 millones de pesos, lo que cubre el adeudo hasta noviembre de 2019, pero desde ese momento la patronal dejó de aportar su cuota.

Sobre las declaraciones del director del Issstezac de que el Cobaez no ha enterado nada de la cuota obrera ni patronal, dijo que “nosotros estamos totalmente tranquilos porque quincena tras quincena se ha venido descontando esta cuota y esto aparece en nuestros comprobantes de pago”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -