8.8 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

La meta para 2030 es erradicar el embarazo en niñas de entre 10 y 15 años: Segob

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

  • En México hay más de mil nacimientos al día de bebés cuyas madres tienen entre 10 y 19 años

En México hay más de mil nacimientos al día de bebés cuyas madres tienen entre 10 y 19 años; esto significa que uno de cada seis embarazos en el país se da en niñas y jóvenes de estas edades.

- Publicidad -

Con estos datos, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, planteó esta problemática en torno a la que se han fijado ya dos metas: reducir la tasa de fecundidad de las adolescentes de 15 a 19 años en un 50 por ciento para el año 2030 y erradicar al 100 por ciento los embarazos en niñas de entre 10 y 15 años.

Estos últimos casos, precisó el funcionario federal, “tienen que ver con violencia, con violaciones”, mientras que los embarazos en el segundo segmento de edad están relacionados con la falta de información y planeación.

“No queremos ver a una niña cuidando a una niña y no queremos ver a un par de jóvenes frustrar su vida y sus sueños, sus posibilidades de éxito, por algo que no planearon”, aseveró.

Este martes, Osorio Chong estuvo en Zacatecas para encabezar un evento de prevención tanto de embarazos en adolescentes como de la violencia en contra de las mujeres. El acto se llevó a cabo en las instalaciones de la Universidad Tecnológica de Zacatecas (Utzac) y en él estuvieron presentes decenas de estudiantes de distintas instituciones educativas de la entidad, así como el gobernador Alejandro Tello Cristerna y funcionarios de los tres niveles de gobierno.

Durante su intervención, enumeró las cifras referidas y también otros datos como el hecho de que el 23 por ciento de los adolescentes en México tuvieron su primera relación sexual antes de los 19 años.

Tras advertir de la realidad que hay en el país en este sentido, el secretario de Gobernación consideró que estas condiciones se están revirtiendo porque “ahora sí hay políticas públicas para informarles bien y para que podamos prevenir este tipo de situaciones”.

Destacó que se han logrado avances en la materia porque cada vez se inician antes en el sistema educativo las pláticas sobre sexualidad y, en este punto, aseguró que es necesario reconocer el compromiso estatal que hay en la materia.

Aparte de los embarazos en adolescentes, Osorio Chong abordó otro tema como parte de los objetivos del evento realizado este martes. Se trató de la violencia en contra de las mujeres y, en concreto, de la violencia en el noviazgo.

Tras preguntar a las jóvenes presentes si tienen pareja y esperar que alzaran sus manos, refirió que hay una “preocupación enorme” en este sentido porque la violencia que se ejerce en las relaciones entre jóvenes se deriva de las vivencias que se tuvieron en los hogares, “donde vieron violencia entre papá y mamá”.

Al respecto, sostuvo que “no deben repetir esos patrones, no deben ser iguales; tienen que ser totalmente distintos. La violencia de género tiene que ver principalmente con los hombres, por eso les pido que traten bien a la mujer; cuídenla y protéjanla”.

En este tema también enumeró una serie de datos. Habló de que 66 por ciento de las mujeres en el país ha sido víctima de algún tipo de violencia, el 43 por ciento de este universo ha sufrido estas agresiones por parte de sus parejas o ex parejas y la mitad de ellas no ha denunciado. “Se quedan calladas” por vergüenza, por desconocimiento de qué instancia pueden atenderlas o por miedo”, concluyó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -