13.8 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Economía zacatecana creció por debajo de media nacional en segundo trimestre del año pasado

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

  • Se tuvo un incremento de 1.4% en este rubro comparado con el mismo periodo de 2016

Del segundo trimestre de 2016 al mismo periodo de este año la economía de Zacatecas creció por debajo de la media nacional. De acuerdo al Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) correspondiente a los meses de abril, mayo y junio de 2017, el crecimiento económico en la entidad fue de 1.4 por ciento respecto a los mismos meses del año pasado.

- Publicidad -

A nivel nacional la economía creció 1.6 por ciento, por lo que Zacatecas se coloca en la posición número 19 de los 32 estados del país.

En los primeros lugares, con mejores cifras, se encuentran Baja California Sur (12.6), Puebla (7.1), Coahuila (5.5), Baja California (4.8) y Guanajuato (4.1). Mientras tanto, en el lado opuesto e inclusive con cifras negativas, están los estados de Tabasco (-7.1), Campeche (-5.9), Oaxaca (-5.5), Hidalgo (-3.2), Chiapas (-2.7), Veracruz (-1.1), Guerrero (-0.9) y Tamaulipas (-0.2).

El ITAEE es un indicador que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de manera trimestral y que analiza la evolución de la economía de los estados en lo general pero también desglosado por actividades.

En este sentido se advierte que los sectores primario y terciario en Zacatecas crecieron, mientras que las actividades industriales registraron datos negativos.

En la actividad primaria, que principalmente se refiere al sector agropecuario, se tuvo un crecimiento de 2.5 por ciento del segundo trimestre de 2016 al mismo periodo de este año.

Esta cifra coloca a la entidad tanto por encima de la media nacional que fue de 1.4 por ciento de crecimiento como en la mitad superior de la tabla como la entidad número 13 que tuvo una variación positiva mayor.

En el caso del sector industrial se advierte que en la entidad hubo un crecimiento negativo de uno por ciento, lo que se encuentra en la misma línea que el promedio nacional que también presenta un decrecimiento del 1.4 por ciento.

Las actividades terciarias, que hablan sobre todo de comercios y servicios, presentaron un crecimiento de 2.9 por ciento de un año a otro, lo que se encuentra por debajo de la media del país que estuvo en 3.1 por ciento.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -