28.1 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Aún no hay una baja contundente de casos Covid en el estado: Tello

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

■ El mandatario señala que se han recuperado 76% de los hospitalizados

- Publicidad -

■ Se instruyó que a nivel estatal se haga un mapeo de riesgos y se determinó que 16 municipios se mantendrán en semáforo rojo y 42 en color naranja: SSZ

■ Zacatecas tiene un índice de mortandad de 10.57% y representa apenas el 0.86% de lo que respecta a las muertes por Covid en el país

 

Dado que en la última semana, es decir, del 24 a 30 de agosto se presentaron 575 nuevos contagios, con un promedio por día de 86 casos, el gobernador Alejandro Tello Cristerna aseguró en conferencia de prensa sobre el Reporte Estadístico del Covid-19 en Zacatecas, que aún no hay una baja contundente en el estado, aunque destacó que el número de recuperados ha ido a la alza, pues el 76 por ciento de los hospitalizados se ha curado.

Luego de que la semana pasada hubiera un incremento de 24 casos positivos más, con respecto a la tercera de agosto, cuando se registraron 551 contagios, el mandatario estatal señaló que no estamos todavía en una bajada y que el reporte de los 33 casos del domingo no debe crear confusión, ya que es los fines de semana cuando menos gente recurre a hacerse las pruebas. Aun así, destacó, agosto registró 2 mil 046 contagios, un promedio de 86 por día y representa el 46 por ciento de todos los contagios.

En el tema de defunciones, el gobernador informó que a pesar de la baja manifestada en la segunda y tercera semana de agosto, cuando se registraron 62 y luego 56 respectivamente, en la concerniente del día 24 al domingo 31 de agosto volvió a aumentar la cifra a 74, con las que se llegó a 274 muertes en dicho mes, representando esto el 49 por ciento de todos los fallecidos por Covid-19 durante la pandemia, que ha registrado al menos en las última semanas, 10 defunciones diarias, siendo hasta el momento los hombres quienes más mueren con un 52 por ciento, contra 48 de mujeres.

En el caso de los recuperados, Tello Cristerna informó que para lograrlo el aislamiento domiciliario continúa siendo de 22 días, mientras que el promedio de los recuperados en el hospital lo hace en 15 días. El mandatario reconoció que si bien los recuperados van al alza, lo que ha crecido son las defunciones, llegando hasta el domingo 30 de agosto a 556, de las cuales 222 corresponden a mujeres y 334 a varones, además, registrando Zacatecas un índice de mortandad de 10.57 por ciento y representando apenas el 0.86 por ciento de lo que respecta a las muertes por Covid en el país.

76% de los hospitalizaos
por Covid se ha recuperado
Con respecto a la hospitalización, se informó que hay 195 personas internadas, de las cuales 141 se encuentran estables y 54 intubados. Por instancia, el jefe del Ejecutivo estatal informó que el IMSS atiende hasta el domingo a 95 pacientes, de los cuales 72 se encuentran estables y 23 en estado de gravedad; los Servicios de Salud atienden a 46 pacientes, 27 estables y 19 de gravedad; el ISSSTE a 27, de los cuales 17 se registran como estables y 10 se encuentran en estado grave; la Sedena atiende a 22, todos estables y finalmente los hospitales privados a cinco pacientes, de los cuales tres se encuentran estables y dos graves.

De igual manera, se dio a conocer que de las 354 camas de hospitalización general disponibles, 223 se encuentran desocupadas y 141 ocupadas, es decir, un 39 por ciento.

De las que incluyen ventilador para pacientes con gravedad, las cuales ascienden a 162, Tello Cristerna expuso que hay 108 desocupadas y 54 ocupadas, lo que se traduce en un 33 por ciento de ocupación.

Al revisar el comportamiento de la hospitalización semana a semana, se ha podido observar que “afortunadamente dentro de la tragedia de la pandemia”, desde el 27 de julio hasta el día domingo 30 de agosto ha habido un descenso de pacientes intubados, lo que en algo despresuriza la presión en el Sector Salud, sin embargo, dijo el gobernador, el número de hospitalizados no va a la par, sino que ha crecido, aunque la mayoría se encuentran estables.

Cabe señalar que con base en la relación de ingresos, egresos y defunciones en los hospitales, en Zacatecas han sido internados mil 606 pacientes, de los cuales el 76 por ciento ha egresado por mejoría y el 24 por ciento ha fallecido. En este rubro, es el IMSS el que registra una mayor cantidad de egresos con 626 pacientes, pero también el mayor número de fallecidos con 202. Seguido por la Secretaría de Salud de Zacatecas, el ISSSTE y Sedena.

En cuanto al personal de salud que atiende, la Secretaría de Salud dispone en la Uneme-Covid de 41 médicos en total, divididos en todos los turnos, de los cuales 14 son especialistas y 27 generales, los cuales atienden a un promedio de seis pacientes cada uno. Por su parte el IMSS, en el Hospital General de Zona 1 (HGZ) tiene 43 médicos en total divididos en cinco turnos, de los cuales 12 son especialistas y 31 generales; mientras que en el HGZ de zona 2, en Fresnillo, el total es de 27, divididos en 21 médicos generales y 6 especialistas. Finalmente, en el ISSSTE se atiende con 19 médicos y 52 enfermeras, por lo que cada médico atiende a un promedio de 7 pacientes.

Con respecto a los contagios del personal del Sector Salud, hasta el domingo 30 de agosto se tenía el registro de 608 contagiados, de los cuales 290 son médicos y 308 enfermeras, así como el registro de 14 decesos, siendo ocho de médicos y seis de personal de enfermería.

16 municipios en
semáforo rojo
Tello Cristerna expuso que los contagios se siguen concentrando en Guadalupe, Zacatecas y Fresnillo, seguidos de Sombrerete, Calera, Nochistlán y Villa de Cos, lo que significa que el 73.4 por ciento de los casos hasta hoy corresponden al avance de contagios en estos siete municipios, quedando libres de casos sólo Moyahua, Jiménez del Teul y Susticacán.

En este sentido, el secretario de Salud, Gilberto Breña Cantú, explicó que la semaforización local se realizará con un análisis de la base de datos estatal, ya que no todo el país va al mismo ritmo en la evolución de la pandemia, y en Zacatecas, dijo, en los últimos 14 días la cifra de positividad subió al 50 por ciento, lo que significa 21.4 por ciento del total, por lo que se instruyó que a nivel estatal se haga un mapeo de riesgos y se determinó que 16 municipios se mantendrán en semáforo rojo y 42 en color naranja.

Breña Cantú explicó que la entidad va en la semana 36 de la pandemia y para elaborar un mapa correspondiente de Zacatecas, se han considerado algunas variables para la toma de decisiones, por lo que se midió el porcentaje de incremento semanal de casos reportados, el porcentaje de incremento de números de defunciones por Covid, el porcentaje de incremento de pacientes hospitalizados y la ocupación hospitalaria de las unidades de atención, que de comprobar que vayan a la baja y se mantengan estables, tendrán un mayor peso para emitir el riesgo en la entidad.

De acuerdo con el funcionario, hay tres escenarios para Zacatecas dependiendo de la validación de los indicadores estatales mencionados: el escenario A será si los indicadores van a la baja y la ocupación hospitalaria es menor al 50 por ciento; el B si al menos uno de los indicadores de incremento va a la alza y la ocupación hospitalaria es menor a 50 por ciento y C, si la ocupación hospitalaria es mayor al 50 por ciento, es ahí, cuando todos los municipios se encontrarían en alerta máxima.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -