17.8 C
Zacatecas
miércoles, 1 mayo, 2024
spot_img

■ Gobierno Federal tiene como plazo la mañana de este martes para emitir una postura: Jiménez

Será favorable la respuesta del gobierno a la queja presentada por EU: Sntmmssrm

■ De ser positivo el resultado, se desalojará al personal que trabaja en la mina San Martín de forma ilegal

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

José de Jesús Jiménez, secretario del Consejo General del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (Sntmmssrm), afirmó que la respuesta del gobierno mexicano a la queja presentada, a través del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), será favorable para los trabajadores en huelga de la Mina San Martín, en Sombrerete.

- Publicidad -

Indicó que Gobierno Federal tiene como plazo la mañana de este martes para emitir su respuesta a dicho mecanismo, luego de transcurrir 45 días de presentada la queja, pero consideró que hay muchas posibilidades de que la postura gubernamental sea a favor del Sindicato Minero y así se pueda continuar con el procedimiento de desalojo del personal que labora en San Martín de manera ilegal.

“Mañana martes vence el plazo, según dice el área jurídica, y entonces vamos a esperar a mañana. La expectativa es que la respuesta sea positiva, y a partir de ello veremos las acciones a seguir”, expresó.

Jiménez dijo que, en caso de que la respuesta sea favorable para el Sntmmssrm, será prácticamente inminente el desalojo del personal que trabaja en la mina San Martín, luego de que Grupo México reanudó actividades productivas de manera ilegal.

En ese sentido, consideró que hay 99.9 por ciento de probabilidad de que proceda el desalojo en caso de que la respuesta al Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida resulte a favor de los trabajadores que permanecen en huelga desde 2007.

Sin embargo, reiteró que van a esperar a que este martes se dé a conocer la respuesta, e independientemente de que proceda el desalojo, se exigirá que se restituya el derecho a huelga de los trabajadores que, además, ha sido fundamentado en sentencias emitidas por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) y por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Además, Jiménez mencionó que también se realizarían las acciones necesarias para que la empresa corrija las violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo, entre ellas las referentes a las condiciones de seguridad por las cuales estalló el movimiento de huelga y, posteriormente, atender el tema de los salarios caídos.

Cabe recordar que el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T-MEC es un procedimiento de resolución de controversias en tratados comerciales, de forma que el gobierno de Estados Unidos interpuso el recurso, luego de que el Sntmmssrm presentara una queja contra el Grupo México por la violación al Contrato Colectivo y el no reconocimiento de la huelga.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -