10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Refinería Dos Bocas, Misión Cumplida

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Ulises Mejía Haro •

Este viernes 1 de julio, Andrés Manuel López Obrador inauguró la refinería “Olmeca” Dos Bocas en el estado de Tabasco, esta obra insignia del Gobierno de México, representa la antesala para lograr la autosuficiencia energética en gasolinas, diésel y turbosina; uno de los principales compromisos de campaña del hoy Presidente de México; terminando con ello, la alta dependencia del extranjero de estos combustibles claves para el crecimiento y desarrollo del país, ya que los sexenios pasados se distinguieron por vender a Estados Unidos nuestro petróleo a precios bajos y comprar a ese país las gasolinas a precios caros.

- Publicidad -

Como era de esperarse, los partidos de oposición, los medios nacionales y “periodistas” resentidos porque con López Obrador se terminaron los convenios millonarios y “moches” que cobraban en sexenios anteriores por hablar bien del Presidente en turno, los “intelectuales” serviles, beneficiados a la sombra del Poder, y todos aquellos políticos, dirigentes sindicales y empresarios que hacían grandes negocios con las importaciones y exportaciones “algunas veces simuladas” de combustibles y del crudo, entre otros, critican, distorsionan, tergiversan, mienten y descalifican la política energética del Presidente López Obrador, lo hicieron con la iniciativa de Reforma Eléctrica, la Ley del Litio y ahora arrecian en contra de la refinería de Dos Bocas, arguyendo que es una mala inversión, que no tiene futuro invertir en refinerías, ya que la transición energética desplazará el uso de gasolinas, y en particular que la refinería de Dos Bocas costará 12, 000 millones de dólares, más cara de los 8, 000 millones de dólares presupuestados de origen y que su funcionamiento pleno será hasta el 2026.

Esas voces no dicen, que México siendo un país productor de petróleo, era inconcebible que vendiéramos barato nuestro crudo y compráramos a precios altos casi el 80% de las gasolinas que demanda el país. Los números hablan por sí solos. Con Peña Nieto, en 2018, México alcanzó una cifra récord en importaciones de gasolinas, se importaron 594, 315 barriles diarios, con un valor de 18, 615 millones de dólares, lo cual representó comprar el 78% de la demanda nacional de gasolinas.
En este último año de Peña Nieto, las exportaciones de petróleo significaron ingresos por 30, 572 millones de dólares, sin embargo, el costo de las importaciones de hidrocarburos y sus derivados, alcanzaron los 53, 761 millones de dólares, por lo cual la balanza comercial petrolera fue negativa en 23, 189 millones de dólares (con este déficit se hubieran construido dos refinerías similares a Dos Bocas).
Al problema del déficit económico, resultante de vender barato nuestro petróleo y comprar caras las gasolinas del extranjero, se le suma el problema de la grave dependencia energética del exterior, por falta de infraestructura de refinación; por ello, el Presidente López Obrador agarró “el toro por los cuernos”, se propuso construir la refinería de Dos Bocas, modernizar las seis existentes (Salina Cruz, en Oaxaca; Tula, en Hidalgo; Salamanca, en Guanajuato; Minatitlán, en Veracruz; Ciudad Madero, en Tamaulipas, y Cadereyta, en Nuevo León), las cuales en 2018 operaban en un 40% de su capacidad por falta de mantenimiento y modernización. Asimismo, decidió comprar la refinería Deer Park en Houston, Texas, ya que como dijo en una de sus “mañaneras”, “no es nada más un asunto económico, es también un asunto de seguridad y de soberanía nacional, imagínense lo que pasaría si Estados Unidos decidiera no vendernos gasolinas”.
La decisión del Presidente fue acertada, gracias a la modernización de las seis refinerías y a la compra de la refinería Deer Park (la cual en sus primeros 100 días de operación obtuvo 195 millones de dólares), se aumentó la capacidad de refinación y producción de gasolinas, disminuyendo de manera significativa las importaciones; lo que ha permitido en estos momentos, no sufrir los fuertes estragos derivados de la guerra de Rusia contra Ucrania, que ha repercutido en un encarecimiento del costo al público de las gasolinas en Estados Unidos, Europa y en otros países del mundo.
La refinería de Dos Bocas “Olmeca” tendrá una capacidad de procesamiento de 340 mil barriles de crudo por día (capacidad similar a la refinería Deer Park), para obtener 170, 000 barriles de gasolina y 120, 000 de diésel; misma que fue inaugurada este viernes 01 de julio de 2022. Esta obra de infraestructura petrolera, insignia del gobierno de AMLO, la cual fue considerada por la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum como “la gran obra fundamental para dejar de importar combustibles”, se realiza con presupuesto público, sin contratar deuda y sin privatizaciones. Cabe mencionar que la última refinería que se construyó en México fue la de Salina Cruz, hace 40 años. En el sexenio de Felipe Calderón, el Congreso autorizó la construcción de una refinería en Tula (Hidalgo), la cual fue fallida y solo se hizo la barda perimetral, dejando una deuda al pueblo de México de 1,500 millones de pesos.
Hoy con la adquisición de la refinería Deer Park y la modernización de las seis refinerías existentes, PEMEX tiene actualmente una capacidad de refinación de 1 millón 980,000 barriles diarios, a los cuales se sumarán 340 mil barriles, al momento que opere a su máxima capacidad la refinería de Dos Bocas (posterior al periodo de pruebas, estimado en un año), con lo cual se logrará la autosuficiencia en gasolinas, diésel y turbosina, estimado para finales de 2023.
La oposición arguye que la construcción de la refinería de Dos Bocas y la adquisición de la refinería de Deer Park son un error por considerar que el uso del petróleo pronto llegará a su fin y será sustituido por energías limpias; lo cierto es que petróleo es un insumo estratégico para la seguridad nacional y para el desarrollo del país. Por otro lado, la transición energética será gradual, de lo contrario en el mundo no seguirían construyendo refinerías. Para 2050, año meta para los Acuerdos de París habrá 83 nuevas refinerías en el mundo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -