9.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Denuncian empleados de la presidencia de Fresnillo carencias en la atención del IMSS

■ Tras hacer una cita y llegar a ésta, se les dice que no hay doctores y son enviados a la Unifila

■ Tampoco les proporcionan medicamentos, los cuales deben comprar con sus propios recursos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SUSANA ZACARÍAS •

Empleados de la presidencia municipal de Fresnillo, afiliados al Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado, Municipios y Organismos Paraestatales (Sutsemop), denunciaron carencias en el servicio que reciben por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), los cuales van, desde la falta de médicos, hasta la escasez de medicamentos, y otras situaciones que impactan directamente en la economía de los derechohabientes.
La situación que, según los sindicalizados, se ha agudizado desde hace algunas semanas y más en los últimos días, afecta principalmente a los trabajadores de la presidencia municipal, quienes tienen que faltar a sus áreas de trabajo para solicitar atención médica, que después no logran obtener a consecuencia de las carencias.
Algunos de los trabajadores han manifestado que solicitan, en tiempo y forma, sus consultas médicas para ser atendidos sin demoras, y en el mejor de los casos, regresar a sus centros de trabajo, sin embargo, al momento de llegar a los consultorios les manifiestan que no hay médicos y los canalizan a la atención Unifila, donde pueden permanecer largos periodos de tiempo para ser atendidos.
En el mejor escenario, los sindicalizados optan por buscar atención médica a través de consultorios privados cuando las enfermedades no son graves, sin embargo, representan un gasto inesperado porque tienen que destinar recursos económicos para el pago de la consulta médica, y posteriormente, para los medicamentos que se administren.
Los trabajadores han manifestado que algunos de ellos van a control y seguimiento de enfermedades crónico-degenerativas, y en varios casos únicamente acuden por el medicamento para continuar con su tratamiento, pero la falta de los médicos y de medicamentos también les afecta de manera considerable.
Ya en caso de enfermedades de gravedad, tanto en afiliados como en familiares, los trabajadores no tienen otra opción más que esperar los tiempos que marque el Seguro Social porque tratar enfermedades de ese tipo es altamente costoso en hospitales privados, precios que no logran subsanar con el sueldo que perciben dentro de la administración.

Los afectados optan
por buscar atención
médica, a través de
consultorios privados,
si las enfermedades
no son graves

- Publicidad -

El delegado sindical del Sutsemop en Fresnillo, Osvaldo de León Pinales, declaró que como organismo de defensa de los derechos de los trabajadores, han recibido la queja de los agremiados por los servicios que presta la instancia de salud, y en la presente semana hay cerca de cuatro quejas de este tipo. Éstas se hicieron muy notorias al inicio de la pandemia del Covid-19, a causa de la limitación de las consultas para dar prioridad a las enfermedades provocadas por la pandemia; posteriormente el servicio fue regularizándose, pero de nueva cuenta las inconformidades alcanzaron a la base trabajadora.
“El IMSS se limita a decir que no hay doctores en los consultorios y son enviados a la consulta de Unifila y son cuestiones que el sindicato debe revisar porque no es justo que los trabajadores hagan su cita por teléfono y les den fecha y a la hora que llegan a su consultorio les digan que no hay doctor”, explicó el dirigente.

El delegado sindical del Sutsemop en Fresnillo, Osvaldo de León Pinales
FOTOS: SUSANA ZACARÍAS

En los casos de enfermedades no graves, relató el líder del sindicato, han adaptado la modalidad para que los trabajadores puedan ser atendidos por el médico asignado a la presidencia municipal o gestionan atención a través de las consultas en el DIF Fresnillo; en caso de que los medicamentos se encuentren en el dispensario se les regalan, o de lo contrario, tienen que adquirirlos con sus recursos.
A fin de tratar de dialogar y buscar una solución a la problemática que enfrentan, los representantes de los trabajadores de la presidencia municipal buscarán un acercamiento con los directivos, tanto de la clínica, como del hospital, para tratar la inconformidad de los agremiados y buscar una alternativa para que se deje de afectar económicamente a los afiliados.
Incluso, los trabajadores buscaron el acercamiento con la responsable del área financiera del municipio, Silvia Hernández Márquez, para conocer el estatus de pago de las cuotas obrero-patronales hacia el IMSS, pues creyeron que posibles adeudos podrían ser una de las causas por las carencias, pero se les notificó que las erogaciones del municipio de Fresnillo van al corriente.

Descarta Sutsemop,
por el momento, llevar
a cabo protestas hasta
tener una mesa de diálogo

A pesar de la molestia que provoca la falta de atención médica dentro del IMSS, el representante del Sutsemop descartó por el momento llevar a cabo movilizaciones o protestas en las instalaciones para exigir mejor trato hacia la base trabajadora, porque dijo que tendrán que esperar a la primera mesa de diálogo para conocer la postura del Seguro Social y el origen del problema.
Los afiliados al Sutsemop no son los únicos que han denunciado las carencias dentro de la institución de salud, pues anteriormente los trabajadores de diversas empresas mineras de Fresnillo se manifestaron en las instalaciones del área de salud para exigir mejor atención por parte del instituto, desde la atención mediante la consulta médica, hasta la creación de nuevos espacios para beneficio de los derechohabientes, porque la actual infraestructura resulta insuficiente.
Dentro del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado, Municipios y Organismos Paraestatales hay cerca de 500 afiliados únicamente al interior de la presidencia municipal, esto sin contar al personal que trabaja mediante contrato, el cual es cercano a los dos mil trabajadores que también cuentan con el derecho a la salud a través del Instituto Mexicano del Seguro Social.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -