12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Este jueves finalizó el segundo periodo ordinario de sesiones de la 64 Legislatura

■ No fueron solucionados temas pendientes, como la elección de quien presidirá la CDHEZ y la designación del titular del Órgano Interno de Control del Poder Legislativo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

Este jueves 30 de junio finalizó el segundo periodo ordinario de sesiones de la 64 Legislatura, sin que temas cardinales y pendientes fueran solucionados, como la elección de quien presidirá la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) y la designación del titular del Órgano Interno de Control de dicho Poder que continúa, por tanto, faltando a la ley y sin que se conozca, por el momento, si llamarán a un periodo extraordinario para desahogar dichos temas.
En la última sesión ordinaria de este segundo periodo, se seleccionó en un primer momento a quienes ocuparán la Comisión Permanente que estará sesionando un día a la semana en los dos meses siguientes. Para ello, con 27 cédulas a favor, fue seleccionado el perredista Gerardo Pinedo Santacruz como presidente de la Mesa Directiva, mientras que como primera secretaria fue elegida la diputada Imelda Mauricio Esparza y como segunda secretaria, la legisladora María del Refugio Ávalos Márquez.
Como vocales, luego de que el Pleno se convirtiera en un cuerpo electoral, fueron elegidos los diputados Armando Delgadillo Ruvalcaba, Ernesto González Romo, Xerardo Ramírez Muñoz, Herminio Briones y José Juan Estrada Hernández, de Morena, PT y PRI, respectivamente, mientras que también se seleccionó a María del Mar Ávila Ibargüengoytia, Martha Elena Rodríguez Camarillo y Georgia Fernanda Herrera, del PAN, Nueva Alianza y Partido Verde Ecologista de México.
Cabe destacar que en este periodo pudieran considerarse como de trascendencia la aprobación de la Ley de Atención y Prevención del Desplazamiento Forzado Interno para el Estado de Zacatecas, propuesta por el diputado David González ante la urgencia que vive la entidad en este tema, sobre todo en los municipios de Jerez y Valparaíso; y la aprobación de la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado firmada por los representantes de los tres Poderes del estado.
No obstante, la característica de este periodo fue la lucha entre ambos bloques de legisladores por cuestiones internas, por el control de las comisiones y los órganos de gobierno, que incluso llegaron hasta los tribunales y que aún se espera resolución en varios temas. También el tema del dinero acaparó los reflectores, sobre todo con la intentona de revivir las llamadas herramientas legislativas que al final fueron vetadas por el gobernador David Monreal y que detonó que las pugnas internas se agudizarán aún más.
El próximo periodo ordinario de sesiones dará inicio el 7 de septiembre y la agenda legislativa será intensa, pues además de los pendientes mencionados, se llevará a cabo la glosa del Primer Informe de Gobierno de David Monreal Ávila; la dictaminación de reformas y leyes de importancia como la de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos; y finalmente por la aprobación del presupuesto para Ejercicio Fiscal 2023 a fin de año. El periodo culminaría el 15 de diciembre, aunque con posibilidades de prórroga hasta el último día de 2022.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -