10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

No sabemos cuántos zacatecanos están inmersos en la tragedia de Texas: Sezami

■ Al menos 51 migrantes fallecieron en una caja de tráiler, en San Antonio

■ La dependencia se coordinará para apoyar en la localización de familiares y en el traslado de los restos: Iván Reyes Millán

Más Leídas

- Publicidad -

Por: CLAUDIA BELMONTES •

“Hasta el momento no sabemos con exactitud cuántos zacatecanos están inmersos en la tragedia, pero lo que sí podemos afirmar es que hay paisanos que perdieron la vida en este suceso”, dijo Iván Reyes Millán, titular de la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami), después de ser encontrado un tráiler con decenas de migrantes sin vida, en San Antonio, Texas, el pasado lunes 27 de junio.
Comentó que tras el informe del cónsul general de México en San Antonio, Texas, Rubén Minutti Zanatta, emitido la noche del miércoles, se dio a conocer que las víctimas de este suceso provienen de los estados de Guanajuato, Veracruz, Oaxaca, Estado de México, Zacatecas, Querétaro, Ciudad de México y Morelos.
Por el momento, puntualizó, el Gobierno de Zacatecas entabló pláticas con las familias perjudicadas para brindar el apoyo que sea necesario, «estar apoyando a los familiares en todo el proceso que lo requiera, desde la verificación de los cuerpos en el traslado de los restos y en los trámites y en lo que sea necesario».
Además, se está a la espera de la información por parte de las autoridades estadounidenses y hay estrecha comunicación con la Cancillería y el Consulado Mexicano, por lo que ya se tiene un plan para atender la situación, únicamente esperan que los datos empiecen a fluir por parte de la Federación, que es la encargada de las investigaciones.
Señaló que de los 16 sobrevivientes, todavía no se tiene información si hay zacatecanos y en relación con los presuntos responsables, sólo la Federación es apta para deslindar responsabilidades y otorgar castigo de las tres personas que están detenidas.
A las autoridades consulares se les ha reiterado el apoyo que brindará el Gobierno del Estado para los zacatecanos que estuvieran identificados, así como a sus familiares.
Una vez que sea notificada la información de cuántos y de dónde son los zacatecanos, la dependencia se coordinará para apoyar en la localización de familiares y en el traslado de los restos. «La Secretaría del Zacatecano Migrante está lista para atender esa situación de manera inmediata», subrayó.
La Sezami continúa en comunicación constante, lo que facilitará la identificación de las víctimas, de los familiares que puedan necesitar permiso humanitario y el traslado de los cuerpos, dijo el funcionario.
Finalmente, dijo que se tiene habilitado el 492 117 6891 como número de protección que opera los 365 días del año las 24 horas, al igual que exhorta a la población a no especular con relación al tema y esperar la información oficial en cuanto este caso.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -