20.8 C
Zacatecas
lunes, 18 marzo, 2024
spot_img

■ Son reales, pero sucedieron en la administración anterior: Aguilar

“Información sobre docentes involucrados en casos de acoso se publicó sin consentimiento”

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Verónica Aguilar Vázquez, integrante del Grupo de Acompañamiento a las Mujeres de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), dio a conocer que la información sobre profesores que han incurrido en actos de acoso o violencia de género, y que han sido solapados por las autoridades es real, pero se divulgó públicamente sin su consentimiento.

- Publicidad -

Precisó que a todos los casos se les está dando seguimiento para que se implementen las acciones que sean necesarias para garantizar la seguridad de las estudiantes y las profesoras de la Universidad, pero la información se filtró y se divulgó sin aviso previo.

“Todos los casos que se mencionan son reales, pero la gran mayoría fueron durante la administración anterior, y en este momento se les da seguimiento porque, por ejemplo, el docente que estuvo vinculado a proceso ahora sigue laborando como profesor”, dijo.

Se refirió al docente que estuvo preso por violencia sexual y detalló que el hecho ocurrió durante la administración anterior, y ahora ha regresado a sus actividades académicas en la Universidad.

Se busca que los
docentes implicados
no estén en contacto
con estudiantes y no
vuelvan a incurrir
en alguna vulneración
de derechos

Aguilar Vázquez explicó que, en estos casos, el Grupo de Acompañamiento tiene el propósito de que, al menos, esos docentes no estén en contacto con estudiantes y que no vuelvan a incurrir en alguna vulneración de derechos en contra de las alumnas y que se garantice la no repetición de hecho.

Además, comentó que, un elemento importante, es la reparación integral del daño y, para ello, se debe evitar que haya generadores de violencia en los espacios de la Máxima Casa de Estudios de la entidad.

Indicó que en la actual administración todavía hay omisiones y, antes de respetar los derechos de las estudiantes denunciantes y de resguardar su integridad psicoemocional, se busca cómo proteger a los docentes agresores, siempre priorizando su trayectoria y antigüedad.

“Todo esto sigue presente, pero también es cierto que este rector ha sido más sensible al tema, tratando de buscar una solución de cómo revertirlo, pero no ha sido suficiente porque no tenemos los mecanismos y no hay la voluntad para ello de parte de los directores y responsables de programa”, agregó.

Por último, Aguilar Vázquez expuso que, en la época reciente, el Sindicato de Personal Académico (Spauaz) no ha protegido a docentes que enfrentan denuncias por alguna forma de violencia de género y sólo hay un caso en el que el profesor solicitó apoyo y el Comité Ejecutivo lo rechazó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img