23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

El absurdo juicio político a Maribel Villalpando desde la politiquería

■ Los legisladores no pueden, por sí solos, beneficiar a los estados, a no ser que los que conducen a la ciudadanía se comporten con sabiduría. Así que las leyes son útiles cuando se portan bien, pero si se comportan mal para nada sirven… Carta de Solón a Epiménides, En: Diógenes Laercio I, 74

Más Leídas

- Publicidad -

Por: GERARDO ROMO •

Bajo la lógica de llevar a juicio político a la secretaria de Educación, Maribel Villalpando, por haber faltado a su comparecencia en el Congreso del Estado, con motivo de la glosa del primer informe del gobernador David Monreal, entonces muy probablemente las 15 diputadas y 15 diputados ya no deberían estar en funciones sólo por las faltas constantes e injustificadas de cada uno y por la nula productividad de las comisiones que presiden.

- Publicidad -

En suma, por las reiteradas violaciones a la Ley Orgánica del Congreso Local que regula y marca el deber ser de nuestros representantes populares.

Este ordenamiento legal mandata a las y los diputados asistir a las sesiones, y de no hacerlo, que se les descuente su dieta (salario del día, lo cual no ocurre); sesionar al menos dos veces al mes en sus comisiones; elaborar planes de trabajo anuales para trabajar en comisiones y, desde luego, regresar al territorio donde repartieron a la gente sonrisas y promesas… usualmente eso tampoco pasa.

Tan sólo el departamento Jurídico del Congreso local calcula conservadoramente que son más de 350 las iniciativas que permanecen en la llamada congeladora y que no han sido dictaminadas, faltando así a la principal tarea por la que nuestros representantes populares fueron electos.

Así con esos niveles de irresponsabilidad colectiva las y los diputados aprobaron esta semana iniciar un proceso de juicio político contra la secretaria de Educación, motivo por el que el gobernador David Monreal Ávila reprobó su actuación.

“Tiene tantos problemas nuestro Estado como para que las diputadas y diputados estuvieran revisando el marco legal judicial frente al comportamiento del delito, para que revisaran las cuentas de los ex funcionarios (priístas) que pillaron y saquearon nuestro estado, lo dejaron en crisis, abandonado, endeudado, debieran dar seguimiento y atención a los verdaderos problemas que tiene Zacatecas”, dijo en un evento en el municipio de Pánfilo Natera.

En esta 64 Legislatura, en algún momento, representantes de todos los partidos políticos reconocieron, sobre todo durante el caótico primer año que estaban camino a convertirse, si seguían con sus luchas por el poder que paralizaron la operación de este poder, de manera inédita, en la peor legislatura de la historia. 

Incluso el propio José Luis Figueroa Rangel, legislador petista, puso el dedo en la llaga luego de que por falta de quórum legal la comparecencia de la secretaria de la Función Pública, Humbelina López Loera, no pudo llevarse a cabo a finales del año pasado.

“No somos honorable legislatura, somos un circo, y el pueblo nos va a venir a poner en nuestro lugar”, les recriminó el ex alcalde a sus compañeras y compañeros.

El mismo Arturo Nahle García, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, aseguró que la no asistencia de la secretaria de Educación a comparecer ante el Congreso local, que motivó la aprobación del inicio del procedimiento de “juicio político”, sólo amerita una sanción administrativa que podría consistir en el pago de una multa económica que podría alcanzar un monto máximo de 50 mil pesos.

En contraste, en la gestión de Maribel Villalpando Haro al frente de la Secretaría de Educación, la dependencia ha iniciado con un programa de abatimiento del rezago en infraestructura educativa de planteles a los que le falta de todo, desde baños, agua potable, salones dignos, centros de cómputo.

En este programa al que se le han invertido poco más de 300 millones de pesos se han beneficiado a más de 250 escuelas de educación básica y este año se espera que al menos otras cuatrocientas sean beneficiadas.

Esto sólo por señalar uno de los aspectos torales de la gestión realizada por Maribel Villalpando, que tiene más valor si se toma en cuenta que de acuerdo con el diagnóstico de la Secretaría de Educación todos los planteles del estado presentan algún tipo de rezago por el abandono sistemático que data incluso de 20 años o más.

Ojalá que en Zacatecas prevalezca el interés superior de la niñez y que la clase política aprenda a atender las causas de los problemas sociales que nos aquejan, en lugar de entorpecer procesos de solución de los mismos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -