12.8 C
Zacatecas
martes, 19 marzo, 2024
spot_img

Conmemoran el Día Internacional de la Visibilidad Trans

Más Leídas

- Publicidad -

Por: KAREN GARCÍA •

Este viernes se conmemoró el Día Internacional de la Visibilidad Trans, dedicada a la celebración de las personas transgénero y a la sensibilización en contra de la transfobia en todo el mundo, por lo que la comunidad zacatecana inició oficialmente, un hecho histórico para el estado, los procesos de trámites de cambio de identidad de género en las actas de nacimiento de las personas trans. 

- Publicidad -

“Falta mucho por hacer, hay grandes retos que cumplir en la agenda LGBT en Zacatecas. Vivimos desde la diversidad y nadie nos ha regalado nada, por ello estamos en el ejercicio y exigencia plena de nuestros derechos”, expusieron activistas. 

Si bien es cierto, Zacatecas ya tiene una Ley de Identidad de Género, sin embargo, aseguraron que es necesario que haya más accesibilidad a estos servicios, pues falta que todos los departamentos de Registro Civil operen con atención respetuosa y trato digno.

“Este no es un tema de una sola persona, es un tema colectivo y donde estamos luchando contra la discriminación, contra la violencia que es estructural que se manifiesta sistemáticamente”, sostuvieron. 

Asimismo, señalaron la falta de políticas públicas en Zacatecas, en materia laboral, de salud, educación y acciones afirmativas a favor de la diversidad.

“Merecemos que este acto que es histórico para Zacatecas, sea también un acto de reconocimiento a la dignidad, a los derechos humanos y por supuesto a cada una de estas personas que hoy le dan cara al movimiento trans”.

Cabe recordar que el pleno de la Legislatura de Zacatecas aprobó el dictamen que elaboró la Comisión de Justicia, por el que se reforma el Código Familiar del Estado de Zacatecas, y permite a las personas transexuales, la posibilidad de obtener una nueva acta de nacimiento.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img