10.8 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Soralla y el elefante de Maribel

Más Leídas

- Publicidad -

Por: LEONEL CONTRERAS BETANCOURT •

Próxima a realizarse la renovación de la dirigencia de los maestros federales, ¡Por fin, apareció Soralla! La eximia máxima representante de la Secc.34 del SNTE, a la vez que cuestionada por sus opositores como espuria, se hizo presente en la vía publica y armada de una inusitada combatividad que no se le conocía, ya en los estertores de su gestión abanderó las causas justicieras de sus representados. Espada en ristre armó un mitin a la entrada del edificio de la SEDUZAC, seguidamente invito a sus huestes a bloquear el Boulevard, principal vía de acceso y salida de la capital del estado. La toma del inmueble ocurrió desde las 6 de la mañana y a las 11 horas llegó Soralla para encabezar un mitin buscando presionar y forzar las negociaciones con la Secretara de Educación del gobierno del estado, Maribel Villalpando Haro, ésta que, aunque se formó como educadora, no se le conoce una trayectoria ni méritos como docente, la pusieron en ese cargo por su lealtad, amistad y cercanía política con la sagrada familia que conduce los destinos de los zacatecanos. El caso Maribel Villalpando, es un testimonio fehaciente de la política de compadres que por este y otros lares se estila.

- Publicidad -

Conseguido el propósito de obligar a la autoridad  sentarse a negociar, arrellenados en mullidos sillones alrededor de una mesa dentro de la amplia oficina con piso de cedro rojo, la guerrera que se desempeña en tres chambas incluida la de diputada de la actual  legislatura local y por lo  tanto debe rayarse tres sueldos, expuso su pliego petitorio con su extenso rosario de demandas; entre las principales dejó patente ante las autoridades que son 2 mil 213 los maestros a los que se adeudan sus salarios y que “hay 678 grupos sin maestros, por lo que otros deben cubrir doble grupo  para no negar el servicio”. Seguidamente agregó que en la actualidad hay 12 centros de trabajo que no están laborando por el motivo de acoso laboral y abuso de los directivos. (Véase la nota de Martín Catalán Lerma, en La Jornada Zacatecas, 30 de marzo de 2022).

Retomando la cita que inicialmente se atribuye a Reyes Heroles, quien al llegar a dirigir la SEP la califico como un paquidermo con dificultades para caminar, expresión que tomaría prestada López Obrador para caracterizar al Estado neoliberal mexicano, Soralla acusó a la autoridad educativa de encabezar una secretaria como un “elefante reumático”, que no atiende con la atención y a tiempo las necesidades de las escuelas y maestros. Ya desarmada y sin defensa ante los argumentos de sus interlocutores sindicales, Maribel, muy en su interior debió reconocer su incapacidad e impotencia en el cargo que desempeña. Se cree que allí quienes parten el queso son los grupos enquistados en direcciones y subdirecciones incluidas sectas de masones como el de los pitagóricos. Puesta allí por amiguismo puro, se ha desempeñado en el cargo como objeto decorativo, un florero, incapaz de meter al orden a sus subordinados dentro de la nomenclatura educativa local. No tuvo más que reconocer los reclamos y seguramente tras consultar a Finanzas y al ejecutivo del estado, debió aceptar que ya no podrán seguir jineteando recursos etiquetados por Hacienda y la SEP y procedió a firmar el acuerdo para pagar y cubrir grupos sin maestros.

Transcurrida la toma y bloqueo y una vez firmados los acuerdos para pagar los adeudos y resolver los pendientes, ¿cuál es el juego de la aún dirigente formal dada la coyuntura en donde se elegirá al nuevo líder que la sucederá en el cargo que extemporáneamente viene detentando? En la esfera de la rumorología magisterial se menciona que la planilla que arme sería la que apoye el gobernador. Con la inédita forma en que sentó a negociar a la autoridad educativa pudiera pensarse que el mandatario estatal ya la hizo a un lado y optará por apoyar a otro grupo y cabecilla para que dirija los destinos de los maestros federalizados o bien, no faltan las voces que dicen que todo fue orquestado de antemano y que lo que se registró este martes 29 próximo pasado no fue sino pura faramalla, un teatro deliberadamente planeado.

En esta escaramuza protagonizada por Soralla como el personaje central, dado que se incorpora cinco horas después del bloqueo a la SEDUZAC, queda la duda si los maestros inconformes pensaron e iniciaron esa acción de lucha por su iniciativa y la secretaria de la SECCIÓN 34 llegó a encaramarse o, si toda esa actividad estuvo convocada y orquestada por la misma representante sindical.

POSDATA. López Obrador declaró en una mañanera reciente que los maestros merecen un aumento de sueldo. No dijo cuánto se les va aumentar como regalo en su día. Solo se concretó a comparar el sueldo promedio de un trabajador que es de 14 mil al mes con el de un maestro que ronda en los 12 mil en números redondos. Esto no es sino un claro ejemplo de la desprofesionalización de la carrera docente y la desvaloración en que la sociedad y el Estado siempre han tenido del oficio de enseñar y conducir el aprendizaje de niños y jóvenes.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -