13.1 C
Zacatecas
sábado, 27 abril, 2024
spot_img

Enfrentará el PAN en Guanajuato la elección más competida en 29 años de ser gobierno

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

León, Gto., El Partido Acción Nacional (PAN) enfrentará la elección más complicada de los pasados 29 años pues competirá con Morena que ha ganado terreno en Guanajuato y carga con el lastre de ser uno de los estados más violentos del país en la época reciente, con la cifra más alta de homicidios dolosos.

- Publicidad -

Morena ganó presencia en el Congreso local al pasar de un diputado en la 63 Legislatura a un grupo parlamentario de ocho integrantes en la actual, la 65, y es la segunda fuerza política.

En la elección distrital de 2021, el partido guinda obtuvo 456 mil 756 votos, 22 por ciento del total y el PAN, 843 mil 678 votos, 41 por ciento de los sufragios.

En esos comicios desapareció el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y debilitó a las bancadas del Revolucionario Institucional (PRI) y del Verde Ecologista de México (PVEM).

El PAN logró 822 mil 385 votos, y ganó 22 de los 46 ayuntamientos; Morena obtuvo 420 mil 860 sufragios y se quedó con el municipio de Salamanca y le quitó al albiazul los gobiernos de Silao y Doctor Mora.

En León, la capital económica del estado, la panista Alejandra Gutiérrez Campos derrotó al abanderado de Morena y excandidato a gobernador en 2018, Ricardo Sheffield Padilla.

En 2021, para la gubernatura, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, del PAN, obtuvo 50 por ciento de los votos y derrotó a su ex correligionario y abanderado de Morena, Ricardo Sheffield.

Las candidatas

Para los comicios a la gubernatura de 2024, la alianza PAN-PRI-PRD postuló a la panista Libia García Muñoz Ledo; la coalición Morena-PVEM-Partido del Trabajo, a la morenista y ex panista Alma Alcaraz Hernández, y Movimiento Ciudadano (MC), a la ex priísta Yulma Rocha Aguilar.

Libia García asegura que tiene una ventaja de 10 puntos y Alma Alcaraz difunde encuestas que la colocan 4.4 puntos arriba.

Este año García Muñoz Ledo inició su militancia en el PAN; es licenciada en derecho por la Universidad de La Salle Bajío, fue diputada local en dos legislaturas seguidas, asesora de la bancada panista, secretaria de Desarrollo Social y de Gobierno.

Alma Alcaraz Hernández, abanderada de Morena, es contadora pública por la Universidad Autónoma de Sinaloa, militó en el PAN sinaloense donde fungió como tesorera y secretaria de Organización en el comité municipal de Navolato; fue secretaria general del comité estatal, así como diputada local y federal.

Renunció al PAN en 2012. En 2014, ingresó a Morena, llegó a Guanajuato como secretaria general del comité estatal, asumió la presidencia del partido y es diputada local con licencia.

Yulma Rocha Aguilar, de MC, es licenciada en Administración Pública por la Universidad de Guanajuato. Toda su carrera política la desarrolló en el PRI como regidora de Irapuato, diputada federal, local, secretaria general del comité directivo estatal y es diputada por el tricolor.

La ahora emecista fue criticada en 2009 porque fue una de las seis legisladoras federales que renunciaron a sus cargos para que sus suplentes hombres llegaran a San Lázaro.

Actualmente, la entidad padece una crisis de inseguridad y de escasez de agua. Alma Alcaraz y Yulma Rocha han centrado sus discursos en criticar al Prian por la violencia que aquí se vive.

La disputa entre grupos criminales ha generado un clima de inseguridad por las constantes ejecuciones, desapariciones, quema de vehículos, extorsiones y cobros de piso.

La zona Laja-Bajío, integrada por los municipios de Celaya, Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Comonfort, Cortazar, Jaral del Progreso, Juventino Rosas, Tarimoro y Villagrán, es la más afectada por la violencia que genera el cartel Santa Rosa de Lima.

El grupo formado por José Antonio Yépez, El Marro, según fuentes de seguridad, ha contratado a ex militares de Colombia y a sicarios del grupo delictivo Los escorpiones, para asesinar a policías de Celaya. En lo que va de 2024, han matado a 10 efectivos.

Falta de agua

La sequía también afecta a Guanajuato, principalmente en la zona norte y noroeste con 160 mil habitantes en el municipio de León. Su principal fuente de abastecimiento, la presa El Palote, está a seis por ciento de su capacidad.

En 2023, el organismo operador de agua potable de León inició un tandeo del líquido en 97 colonias y este año lo aumentó 143 fraccionamientos, implementó varias medidas con el fin de ahorrar más de 2 millones de litros al día.

La cancelación de la presa El Zapotillo, por el gobierno federal, para abastecer del recurso a la entidad fue un duro golpe. A la fecha, la Federación no ha concretado el nuevo proyecto presentado por el gobernador Diego Sinhue Rodríguez, el cual fue cabildeado con el entonces secretario de Gobernación, Adán Augusto López.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -