12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Felipe Leal [presidente del Seminario de Cultura Mexicana]:

La cultura es la herramienta más fuerte que podemos tener como país

Más Leídas

- Publicidad -

Por: JÁNEA ESTRADA LAZARÍN •

La Gualdra 563 / Seminario de Cultura Mexicana / Arte y Cultura

- Publicidad -

Felipe Leal es arquitecto por la UNAM; ahí fue director de la Facultad de Arquitectura de 1997 a 2005; ha sido académico durante más de cuarenta años de práctica y profesor invitado en las principales universidades de América Latina, Norteamérica y Europa. Su obra se enfoca principalmente al renglón cultural, educativo y de espacio público, reconocida con 16 premios en diversas bienales y certámenes nacionales e internacionales. Destacan los estudios para Vicente Rojo, Gabriel García Márquez, Juan Villoro, Ángeles Mastretta, entre otros; la sede de la Academia Mexicana de Ciencias, la Unidad Académica de la UNAM en Morelia. Coordinó la gestión para inscribir en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO a la Ciudad Universitaria de la UNAM en el 2007. Fundador de la Autoridad de Espacio Público del Gobierno de la CDMX en el 2008, en ella se desarrollaron obras como el Corredor Peatonal de la calle de Madero, la Plaza de la República, el Monumento a la Revolución y la recuperación de la Alameda Central. Es miembro Emérito de la Academia Nacional de Arquitectura; recibió el Premio Arte-Arquitectura 2019 por el Congreso de la Ciudad de México y el Homenaje ArpaFIL 2022. Es miembro de El Colegio Nacional desde el 2021 y presidente del Seminario de Cultura Mexicana.

El pasado 17 de febrero estuvo en Zacatecas para instaurar la corresponsalía de Zacatecas del Seminario, gestionada por el Lic. Manuel Fernando Sescosse y otorgada a los integrantes de la Sociedad de Amigos de Zacatecas, un grupo interdisciplinario de profesionistas zacatecanos quienes de manera honoraria desempeñarán sus actividades a favor de la difusión de la ciencia, las artes y la educación.

El Seminario de Cultura Mexicana es un organismo fundado en 1942, con la filosofía y la mística de José Vasconcelos; entre sus integrantes fundadores se encontraban personajes como Frida Kahlo, Francisco Díaz de León, Mauricio Magdaleno, Manuel M. Ponce, Mariano Azuela y Fanny Anitúa, por mencionar a algunos. Actualmente está conformada por 25 miembros titulares; su finalidad es estimular “la producción científica filosófica y artística” en todo el país, así como promover y difundir la cultura a cultura “en todas sus manifestaciones nacionales y universales” y “mantener un intercambio cultural con los estados y territorios de la república, y con instituciones e individuos del extranjero interesados en la cultura mexicana”,[i] de ahí que existan las corresponsalías, para facilitar los objetivos mencionados.

De eso hablamos con el Arq. Felipe Leal, quien además nos dijo que “Hay que hacer una serie de misiones culturales para poder socializar y extender el saber, es una mística que tiene que ver con la educación, con cultura para la educación”. Actualmente, entre los miembros titulares del Seminario encontramos a personajes como él, quien es uno de los arquitectos más talentosos del país; a Sergio Vela, en el área de artes escénicas y música; Aurelio de los Reyes, en cine; Carlos Prieto, en música; a Silvia Molina y Fernando Fernández, en literatura y poesía; Arnaldo Coen, en artes plásticas; Mauricio Beuchot en filosofía; Javier Garciadiego en historia; Noráh Barba, en química; y Silvia Torres, en astronomía; solo por mencionar a algunos de ellos.[ii]

Además, el Seminario tiene miembros honorarios como Marco Antonio Campos, y Eduardo Matos Moctezuma, “Somos muy unidos”, dice Leal, “es un grupo muy afín, nos une esta voluntad de cultivar, de educar a través de la cultura y más ahora, como está la realidad nacional, creemos que la cultura es el gran poder, la herramienta más fuerte que podemos tener como país”.

 

Jánea Estrada Lazarín: Además de los miembros titulares, asociados y eméritos, están también las corresponsalías…

Felipe Leal: La esencia del Seminario son las corresponsalías… son las embajadas del Seminario en cada ciudad; estamos en 62 ciudades del país en 28 estados; son autogestivas y cada una de ellas tiene su dinámica y su agenda, se vinculan con organizaciones civiles, con las universidades y con la propia estructura cultural que tiene cada Estado y se coordinan entre ellas, se hace una red horizontal de colaboración.

Arq. Felipe Leal. Presidente del Seminario de Cultura Mexicana. Foto de Miguel A. Núñez.

JEL: En Zacatecas tenemos el antecedente de que ya funcionó la colaboración del Seminario con el Estado. Durante la gestión de José Minero Roque (1950-1956) hubo un vínculo muy estrecho entre el Seminario, gobierno del Estado y el Instituto de Ciencias (hoy Universidad Autónoma de Zacatecas). ¿Cuáles son las expectativas que tiene el Seminario con relación a esta nueva corresponsalía en Zacatecas?

FL: Son enormes por la riqueza que tienen, por su riqueza arquitectónica, son Patrimonio Cultural de la Humanidad, están en la lista de ciudades patrimonio de la UNESCO; los museos que tienen, es envidiable la calidad de los museos, las colecciones y los artistas que los han promovido: Pedro y Rafael Coronel, Manuel Felguérez, Goitia, está Ruelas… y siguen, porque está Juan Manuel de la Rosa recientemente fallecido y muchos otros, es una tradición que ha seguido. Trabajar con la infraestructura que tienen y con este grupo [Sociedad de Amigos de Zacatecas] que son quienes hicieron la promoción de nuevo… porque hay que decir que Zacatecas sí se quedó aislado; por fortuna tampoco el desarrollo industrial le tocó mucho, es el que acabó con muchas otras ciudades. Zacatecas se protegió y esa especie de aislamiento le ayudó a conservarse y para todos se volvió un destino muy importante. Que ahora retomemos la relación es muy importante también, yo estoy muy contento porque tenemos muchos nexos; no hay tema que muchos de los miembros del Seminario no podamos tocar con Zacatecas, y para retroalimentarnos, porque venimos a aprender.

 

JEL: Pues lo vamos a invitar, porque sería muy interesante escuchar a alguien como usted que ha trabajado tanto la “enfermedad y salud” de las ciudades; usted ha mencionado que los arquitectos son una especie de médicos de las ciudades, hacen un diagnóstico y determinan en qué punto hay situaciones problemáticas… nosotros tenemos el problema de la gentrificación, de muchas casas abandonadas en el centro… hablemos de las enfermedades que puede tener una ciudad.

FL: Son varias enfermedades las que padecen, sobre todo los centros históricos, y habría que hacer un trabajo casi como de acupuntura. Hay que tener un diagnóstico general del organismo, porque las ciudades son organismos vivos y como nosotros se enferman, pero también pueden renacer y tener épocas de felicidad, luego de tristeza, se deprimen… Y Zacatecas, aunque tiene una superposición de tiempos, aunque hay un momento de mayor consolidación, el tiempo actual la sigue haciendo…. pensar que solo se hizo en el pasado y que vamos a gozarla en el pasado es un error, tenemos que seguirla gozando con la visión contemporánea, pero no podemos dejarla que muera, porque sí podemos encontrar esta especie de virus, de bacterias, de fenómenos que la afectan: la gentrificación es una de ellas, el abandono… el haber sacado parte de la vida pública y administrativa del centro fue un error -son errores que cometieron muchas ciudades del mundo- porque se pierde esa “mixtura”. Lo que anima, lo que oxigena [a una ciudad], es que diario tenga actividades mixtas; no puede estar nada más orientada como ciudad museo, turística, eso es un error. La vida cotidiana debe de seguir, el que habita debe coexistir con el turista, el estudiante, con los fieles que vienen a cumplir con sus ritos de fe, con el comerciante… que uno siga viviendo el centro en su multiplicidad de actividades. Cuando solo se orientan a un giro es la muerte para las ciudades.

 

JEL: Tenemos entonces que poner atención en la habitabilidad del espacio, que los habitantes puedan seguir conviviendo en el lugar en el que han vivido por generaciones. ¿Hay algunos síntomas positivos que podamos identificar de una ciudad saludable y que podamos estar ubicando para que nuestra ciudad salga de esta especie de depresión en la que está?

FL: Sí, porque por bella que sea, una ciudad es como una persona, puede estar deprimida, aunque su aspecto sea esplendoroso… uno puede percibir que en su interior hay algo, un dolor, un abandono, una soledad o que está pasando por un momento no de los mejores. Uno viene aquí a tu ciudad y es bellísima, uno ve todas sus construcciones y no sabe uno a dónde voltear, la traza, lo pétreo, los materiales… pero hay algo que nos dice “está medio dormida, ¿no?, está medio apagada”. Entonces hay que inyectarle vida con esa mixtura de actividades, hay que volver a usarla de diferentes formas, la vida cotidiana tiene que reestablecerse, no únicamente la vida del tiempo libre y el entretenimiento, sino esa vida en la que haya tlapalerías, papelerías, que haya estudiantes, maestros, burócratas, administradores, que esté el notario, el abogado, el médico, eso es fantástico, como lo fue en algún momento; [para lograrlo] debe haber una política pública, lo puede hacer la sociedad pero sí tiene que haber lineamientos públicos y las autoridades municipales y estatales tienen que dar los impulsos.

 

JEL: Tienen que ser decisiones consensuadas… usted es el responsable del proyecto de peatonalización de la calle Madero y la adecuación del área del Monumento a la Revolución en la CDMX; en Zacatecas se ha llegado a proponer que algunas zonas puedan volverse peatonales, pero esas son ocurrencias hasta ahora porque no hay estudios al respecto, ¿qué se debe tomar en cuenta para cualquier tipo de modificaciones que afectan la vida pública y la vida privada?

FL: Cada ciudad responde a soluciones distintas; la traza de Zacatecas es muy compleja, es una ciudad minera, en pendiente, es una traza de plato roto, más accidentada, con curvas y desniveles… ese es uno de sus grandes atractivos y virtudes, pero también de sus limitaciones. Yo no creo que tenga que ser una “peatonalización”, lo que necesita es ver qué actividades programáticas se pueden generar para el centro, para volver a activarlo, hacer una política para que se vuelva a vivir en el centro; pero también hay que dar las facilidades porque en muchas ocasiones hay trabas… organismos como el INAH o las propias alcaldías no han sido lo suficientemente flexibles. Hay que ver qué es lo más importante, a veces por preservar un bien -hay que tomar en cuenta que no se trate de un bien con valor patrimonial extraordinario- se cancelan muchas otras cosas… pero eso no va a llegar solo si no hay una política de repoblamiento y también para mantener a los pobladores actuales; le puede costar menos al municipio y al Estado dar una serie de fondos para que los pobladores continúen viviendo en este lugar; permitir programas de vivienda, de rehabilitación y ser muy imaginativos… hay muchas empresas, puede haber mucha generación de empleo no contaminante que no va a dañar el patrimonio. Y se goza la ciudad, también hay que cambiar los hábitos en términos de movilidad… entonces la ciudad es más segura, porque mientras más habitantes existan en la calle es más segura porque entre todos nos cuidamos, porque es una ciudad que se vigila, que se cuida.

 

 

Continuamos platicando con el Arquitecto Felipe Leal sobre el espíritu del barrio que tiene que fomentarse para facilitar el repoblamiento, para hacer de nuestra ciudad un espacio más sano… al final abordamos el tema de los jóvenes, como un sector de la población que el Seminario de Cultura Mexicana está muy interesado en que se involucre.

 

JEL: ¿Qué hay de las nuevas generaciones con relación al Seminario de Cultura Mexicana?

FL: Hay que acercarnos a ellas; hay una enorme creatividad en las nuevas generaciones que utilizan otros códigos, y que tienen una frescura y una creatividad mucho más suelta. Para ellos la interdisciplinariedad está mucho más presente que en nosotros, han roto las barreras: puedes ser poeta, fotógrafo y pintor y puedes ser también creador y hacer una escenografía y después gastronomía, por ejemplo. Yo creo que es muy importante acercarnos, pero para escuchar, no tanto para imponer o adoctrinar. Nosotros quedamos muy maravillados cuando vamos a las diferentes misiones en distintas ciudades y escuchamos a los jóvenes, lo que proponen… es adquirir otro conocimiento, porque son otras formas de aprendizaje y de acumular el saber.

 

JEL: Y de comunicar…

FL: Y de comunicar. Entonces tenemos que saber escuchar para incorporar, para ver cómo podemos incorporarlos; la nuestra es una función mucho más transversal, más horizontal… se acabó eso de lo vertical, tenemos que ser muy claros en esto y estamos en esa transición. Tenemos que incorporar a estas nuevas generaciones en el saber mutuo, como si fuera un juego de ping-pong: tú aprendes y yo aprendo, de mi juego tú vas a aprender muchas cosas, pero yo voy a aprender mucho del tuyo. Porque yo veo en ellos, además de una gran creatividad, un enorme deseo de ser escuchados; esto tiene que ver con muchos temas que están en la agenda, la visibilidad, las cuestiones de género, lo generacional, las libertades sexuales; todo eso está muy presente hoy y si no lo vemos con apertura yo creo que no vamos a avanzar. Sí tenemos que hacerle un honor al pasado, a él nos debemos, pero tenemos que analizar el presente que estamos viviendo para tener respuestas inmediatas a las nuevas necesidades de nuestro tiempo.

 

JEL: En ese sentido, qué les diría a los jóvenes zacatecanos interesados en el arte y la cultura. ¿Qué pueden esperar del Seminario de Cultura Mexicana o cómo se pueden involucrar?

FL: Primero, que no le tengan temor al Seminario, porque siempre hay como una barrera imaginaria con la cultura; que lo sientan como algo más fresco, más cercano y lúdico; porque la cultura es lúdica también, eso lo decía Brecht, que el arte y el divertimiento y el saber no están peleados, que, al contrario, el arte y el divertimiento pueden ser una gran fuente de aprendizaje. Que vean a la cultura también como algo lúdico, como un entretenimiento sano que los puede enriquecer mucho más que otras experiencias, que te da la posibilidad de convivir porque se crean círculos de amistad en donde se puede estar acompañado, donde se puede compartir y crear comunidades. En el Seminario de Cultura Mexicana serán escuchados, incluidos y visibilizados.

 

La entrevista completa puede verse en video en la página de YouTube de La Jornada Zacatecas: https://youtu.be/p-DznrwplZk

 

  https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/la_gualdra_563

 

[i] Ley orgánica del Seminario de Cultura Mexicana. Ver completa en: https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LOSCM.pdf

[ii] Seminario de Cultura Mexicana: https://www.seminariodeculturamexicana.com

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -