12.5 C
Zacatecas
sábado, 27 abril, 2024
spot_img

Exigen habitantes de Montemariana se les regrese depósito de 50 mil pesos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SUSANA ZACARÍAS •

Habitantes de la comunidad Montemariana exigieron a las autoridades municipales les regresen la cantidad de 50 mil pesos correspondientes al monto total del depósito efectuado en agosto de 2016 que sería destinado para la regularización de la tierra donde se encuentra el pozo que abastece de agua potable a la región.
Los pobladores requerían la certeza legal de terreno donde se encuentra la fuente de abasto y que actualmente es propiedad de un particular, la intención era tener la posesión legal del pozo para poder ejecutar a través de recursos concursales la ampliación de la red de agua potable para beneficiar a otras localidades cercanas.
Pero el trámite nunca se concretó y las comunidades Mesa del Tecolotillo y El Ahijadero se cansaron de esperar la acción de la autoridad municipal, por ello este martes exigieron les regresaran su dinero y para que el agua potable llegue hasta sus hogares tendrán que recorrer distancias considerables.
Desde muy temprano, un grupo de lugareños esperaba la presencia de las autoridades municipales en una de las comunidades más extensas del municipio; se les notificó que había sido electo ese espacio como sede de la sesión itinerante de cabildo donde además del presidente municipal y los regidores estarían presentes algunos de los funcionarios que tienen injerencia con el problema de la comunidad que tiene más de cinco años sin ser atendido.
Los habitantes recordaron que en la última ocasión que las autoridades los visitaron fue el 30 de mayo de 2017 durante la inauguración del puente vehicular de la comunidad; se acuerdan bien que fue el cumpleaños del gobernador Alejandro Tello y en esa visita todavía se les dio esperanzas de poder concretar el trámite que hasta la fecha tiene a más de cien familias sin servicio de agua potable.
Antes de concluir la sesión de cabildo, dentro de participación ciudadana, Amado Velázquez Rojas, presidente del comité de agua potable de la comunidad, pidió el uso de la voz para manifestar la inconformidad no únicamente de Montemariana sino de Mesa del Tecolotillo y El Ahijadero por esperar un año y medio para concretar un trámite.

- Publicidad -

El informante reveló que se necesita la certeza legal para gestionar obras correspondientes a la ampliación del servicio de agua potable, los 50 mil pesos en disputa se adquirieron a través de apoyos de los habitantes de las tres comunidades antes mencionadas que anhelaban el servicio en sus domicilios.
Actualmente son más de 100 familias las afectadas y quienes ante la falta de la obra en la infraestructura hídrica tendrán que seguir igual que hace cinco años, trasladándose para lograr acopiar agua de dudosa calidad en tambos y cubetas para almacenarla en sus domicilios y racionalizarla en la próxima temporada de estiaje.
Además, el obtener la certeza legal del espacio detonaría la rehabilitación de la actual red que presenta problemas para los habitantes, quienes denuncian que el servicio es deficiente de la forma de distribución de las cuatro pulgadas que proporciona el pozo en disputa.
Para evitar epidemias ocasionadas por el mal manejo del líquido, el responsable del agua potable señaló que ellos adquieren los volúmenes de cloro y se hace de manera manual la dispersión de los químicos.
“No hemos tenido respuesta del ayuntamiento, tenemos varios problemas con el sistema, el más importante es que el terreno no está a nombre de la comunidad ni a nombre del municipio, tenemos cinco años esperando obtener el título de propiedad y no lo hemos logrado por falta de apoyo de las autoridades del ayuntamiento”, recalcó.
El comité de agua potable de la comunidad está conformado por 600 usuarios quienes aportan un pago anual de 850 pesos, de estos, 50 por ciento no paga el servicio a consecuencia del incumplimiento de las autoridades municipales y alegan que no pagarán el servicio hasta no obtener respuesta favorable del municipio.
Ante la presión de los lugareños para lograr recuperar el dinero que confiaron a las autoridades de la administración municipal anterior, el presidente municipal, José Haro de la Torre, luego de escuchar los argumentos, canalizó el asunto a la dirección de Finanzas y Tesorería, quienes determinaron que el próximo lunes reintegrarán el efectivo tras efectuar la investigación interna para conocer el destino del depósito.

Media década
Los más de 5 mil habitantes de las comunidades de Montemariana, Mesa del Tecolotillo y El Ahijadero desde hace más de cinco años han presentado diversos problemas por el servicio de agua potable y hasta la fecha aún sufren de los estragos y lamentan la indiferencia de las autoridades locales.
El más grave que han presentado fue cuando la bomba con la que extraen el vital líquido del pozo se quemó y al carecer de un equipo de reserva para utilizar ante la emergencia tuvieron un grave problema de escases de agua potable.
Por ello fue necesario adquirir un equipo nuevo, pero se requirió una inversión cercana a 150 mil pesos, ante este panorama, las autoridades de la comunidad solicitaron a los usuarios del comité una cooperación económica para la adquisición de la bomba y con ello restablecer el servicio.
Ante las constantes fallas de los equipos de rebombeo, los habitantes de estas localidades deben trasladarse varios kilómetros en dirección a comunidades cercanas principalmente en búsqueda de pozos agrícolas para acarrear agua en tambos, botes o recipientes de mayor capacidad para poder realizar sus actividades diarias.
“Si nos ayudaran las autoridades municipales principalmente con material o la tubería necesaria para los trabajos de rehabilitación, el costo sería mínimo porque aquí nos ponemos a trabajar y se han hecho muchas obras de esa manera, todo esto se ha hecho por medio de la comunidad porque Montemariana no se queda sin aportar, Montemariana construye y tiene pero no hay voluntad de la autoridad municipal”, finalizó el titular de agua potable de la localidad.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -