21.4 C
Zacatecas
lunes, 15 abril, 2024
spot_img

Para evitar una catástrofe educativa se deben mantener las escuelas abiertas: Unicef

■ El organismo internacional llama a los gobiernos a emprender todas las medidas que sean necesarias para evitar que la pandemia perturbe la educación de los niños y, por lo tanto, retornar a actividades presenciales

■ Se estima que el cierre total o parcial de las escuelas está afectando actualmente a 616 millones de infantes

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés), en su más reciente declaración, exhorta a los gobiernos a la implementación de todas las medidas que sean necesarias para evitar que la pandemia perturbe la educación de los niños y, por lo tanto, retornar a actividades presenciales.

- Publicidad -

“A medida que la variante Ómicron de la Covid-19 sigue propagándose por todo el mundo, instamos a los gobiernos a que hagan todo lo posible para evitar que esta situación siga perturbando la educación de los niños”, expone.

Señala que, para evitar una catástrofe educativa y conseguir que los niños vuelvan a aprender, se debe mantener las escuelas abiertas, ya que se estima que el cierre total o parcial de las escuelas está afectando actualmente a 616 millones de niños.

“Sabemos que las medidas de mitigación permiten mantener las escuelas abiertas. También sabemos que las inversiones en materia de conectividad digital pueden ayudarnos a garantizar que ningún niño se quede atrás. Necesitamos tomar medidas audaces para que todos los niños puedan volver a la escuela. Esto incluye poner en marcha un apoyo integral centrado especialmente en los niños marginados de cada comunidad, que incluya clases de recuperación, apoyo a la salud mental y a la nutrición, protección y otros servicios clave”, expone.

La Unicef también se pronunció a favor de la vacunación de los niños una vez que las vacunas estén disponibles para ellos y una vez que los grupos prioritarios estén totalmente protegidos.

Sin embargo, precisa que “no hay que hacer de la vacunación un prerrequisito para la escolarización presencial. Convertir la vacunación contra la Covid-19 en una condición para el acceso a la enseñanza presencial agrava el riesgo de negar a los niños el acceso a la educación y de aumentar las desigualdades”.

Por lo tanto, “en consonancia con las recomendaciones de la OMS, Unicef aconseja mantener las escuelas abiertas y garantizar que las estrategias de control de la Covid-19 que han puesto en marcha los países faciliten la participación de los niños en la educación y en otros aspectos de la vida social, incluso aunque los niños y adolescentes no estén vacunados”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -