20.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

■ "Renunciaron a una herramienta de lucha", acusa el político

La oposición de Venezuela elimina el «gobierno interino» de Juan Guaidó

■ La Asamblea Nacional de 2015 creará comisión dedicada al tema de los activos nacionales congelados en el exterior

■ Chevron comienza a cargar petróleo de PDVSA rumbo a EU

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Afp • Ap. • Reuters •

Caracas. La oposición de Venezuela eliminó ayer el gobierno interino de Juan Guaidó, reconocido por Estados Unidos, tras cuatro años de fallida ofensiva para intentar deponer al presidente Nicolás Maduro.

- Publicidad -

La decisión fue tomada por los miembros del viejo Parlamento electo en 2015, que defienden su continuidad al tildar de fraudulento el triunfo del chavismo gobernante en las elecciones legislativas de 2020.

El fin del interinato, efectivo el 5 de enero, se aprobó con 72 votos a favor, 29 en contra y ocho abstenciones, en una sesión virtual en la plataforma Zoom. Esta segunda auscultación estaba planeada para el pasado jueves, pero Guaidó la aplazó al próximo martes; no obstante, los partidos opositores que impulsan esta medida la realizaron ayer.

Hoy se da un salto al vacío. Hoy se capitula, 72 diputados capitularon, en una herramienta de lucha que es la presidencia encargada, denunció Guaidó tras la votación. No es delegable la función de presidente encargado, no lo es, agregó.

El gobierno interino, debilitado, quedó reducido a la nada, sostuvo a su vez el ex diputado Tomás Guanipa, de Primero Justicia, fuerza opositora que impulsó junto con Acción Democrática y Un Nuevo Tiempo la iniciativa de eliminar el gobierno interino.

No estamos claudicando. Estamos siendo realistas, manifestó Guanipa. Guaidó, autoproclamado presidente encargado en una plaza pública el 5 de enero de 2019 con el apoyo de Washington, ganó control de activos venezolanos bloqueados en el extranjero por sanciones contra Maduro. Sin embargo, nunca pudo asumir el poder real pese a un amplio apoyo internacional que ha mermado al paso del tiempo.

Maduro suele ironizar en torno a Guaidó al hablar de gobierno interino de Narnia.

Que en paz descanse, nadie: el que nunca fue y no siendo nada deja de merecer hoy incluso la burla nadaísta, tuiteó el ministro de Comunicación, Freddy Ñáñez.

Cae así el gobierno interino con la votación de ayer, pero se mantiene el Parlamento de 2015, que nombrará una comisión dedicada al tema de los activos venezolanos congelados en el exterior y que mantendrá directivas paralelas de la estatal petrolera PDVSA y el Banco Central para sostener procesos judiciales en cortes penales extranjeras. Los aliados que mantuvieron apoyo a Guaidó consideran que la propuesta aprobada es un error, considerándola anticonstitucional.

No entiendo cómo llegamos a este punto (…), el primer suicidio político de claudicación formal transmitido en vivo por Internet, fustigó el ex diputado Freddy Guevara, integrante del partido Voluntad Popular (VP), en la sesión virtual.

Lo ocurrido profundiza las fracturas de la oposición, que busca hacer primarias en 2023 para elegir a un candidato único para enfrentar a Maduro en las próximas elecciones de 2024. Guaidó, integrante de VP–del exiliado líder Leopoldo López–, suena entre los posibles candidatos.

Guaidó planteó antier la posibilidad de ser sustituido, pero que se preservara la figura de presidente encargado. La mayoría lo rechazó.

El apoyo internacional a Guaidó vino acompañado por sanciones contra Venezuela como mecanismo de presión contra el gobernante socialista, que estima que unos 24 mil millones de dólares del Estado venezolano están bloqueados en el extranjero.

Ese respaldo se ha diluido. La Casa Blanca, si bien mantiene su reconocimiento formal al gobierno interino, envió delegados a reunirse con Maduro en medio de la crisis petrolera desatada por las sanciones aplicadas contra Rusia por invadir Ucrania, mientras gobiernos de países de América Latina, como Brasil, Colombia y Argentina, viraron hacia la izquierda.

El gobierno de Maduro y la oposición, que retomaron recientemente negociaciones formales en México, firmaron el mes pasado un primer acuerdo para liberar unos 3 mil millones de dólares bloqueados a fin de usarlos en proyectos sociales.

La Casa Blanca respondió al acuerdo con una flexibilización de sanciones que permitirá al gigante energético Chevron operar en Venezuela por los próximos seis meses.

De acuerdo con la agencia Reuters, Chevron enviará dos tanqueros a Venezuela, uno de los cuales cargará este fin de semana la primera remesa de crudo rumbo a Estados Unidos en casi cuatro años, según un agente familiarizado con el tema y datos del sector transporte.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -