7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

■ En festejos, el último gasto de 2022

Con cábalas de Año Nuevo, capitalinos buscan más fortuna

■ Ropa, velas, yerbas y limpias son lo que más solicitan quienes van al Mercado de Sonora

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. Salud, dinero, trabajo y amor es lo que buscan mantener o lograr con diferentes rituales los visitantes al Mercado de Sonora, adonde van por una vela desde 10 pesos hasta canastas con 12 cirios, semillas de la abundancia en bolsitas o a granel y los clásicos borregos de distintos tamaños con un moño rojo atado al cuello, así como moneditas para atraer la prosperidad, hacerse limpias y a la lectura de cartas, en los que gastan de 200 a 600 pesos.

- Publicidad -

Nancy, proveniente del oriente de la ciudad, acudió por una limpia para recibir el 2023 con mejores vibras y que nos vaya mejor, pues la que se hizo hace un año sí funcionó.

En medio de la mezcla de olores a yerbas, madera y copal, Claudia Caballero caminaba por el pasillo 8 con lista en mano a fin de verificar que no le faltara nada para efectuar el ritual en su casa, el cual vio en Facebook.

Ella trabaja en la clínica 196 del Instituto Mexicano del Seguro Social y destinó 300 pesos en palo de santo, semilla de la abundancia o miniestra, velas y veladoras, ya que tuvo resultados este año que termina porque nadie de la familia se enfermó. Lo más importante es tener trabajo y salud.

Por su parte, Ivonne Sánchez, quien atiende el local 184 La Fuente de la Salud, comentó que las personas buscan rituales para la salud, la apertura de caminos, abundancia y tranquilidad económica, pero aclaró que entre los locatarios hay honestidad porque se avisa que no se cura a las personas con cáncer, leucemia o VIH.

Cecilia realiza limpias desde hace 13 años y a ella asisten hombres y mujeres que buscan descargar la mala energía que han recogido; para eso utiliza ramos de pirul, Santa María, hinojo, romero, abre camino y, según sea el caso, claveles rojos o blancos para atraer o mantener el amor.

A poca distancia, en La Merced, las personas acuden por uvas, blancas o rojas, que se venden desde 40, 60 y 100 pesos el kilogramo. José llegó desde Iztapalapa porque cada fin de año reparte esa fruta a los cinco integrantes de su familia para que pidan los deseos de Año Nuevo y no se pierda la tradición.

Otros visitantes optan por adquirir globos dorados, diademas, espantasuegras y sombreros que utilizarán como accesorios para festejar la llegada de 2023.

En la avenida Anillo de Circunvalación, la ropa interior para hombre y mujer se ofrece en diferentes modelos, de 30 a 100 pesos, y en promociones se halla un combo de cuatro prendas por 100.

Una vendedora indica que los rojos son para el amor, los amarillos para el dinero y los blancos atraen la paz, salud y tranquilidad, aunque aseguró que las mujeres siempre compran el color de la pasión, ayer en su puesto las bragas amarillas ya estaba agotadas al mediodía.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -