19.8 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Llevan a varias colonias proyectos artísticos para prevenir delitos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SCARLETT LLAMAS •

■ El colectivo Tomate, en conjunto con Godezac, Comex y la ONU presentaron la estrategia comunidad de paz a cargo de Sara Miranda

- Publicidad -

 

El colectivo Tomate, en conjunto con Gobierno del Estado a través de la Subsecretaría de Prevención Social del Delito, Comex y la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito se reunieron la mañana de este lunes para presentar su proyecto de comunidad de paz a cargo de Sara Miranda; la cita se dio en Plaza Bicentenario, para posteriormente acudir a distintas colonias intervenidas con proyectos artísticos para la prevención del delito.

Sobre el proyecto, el gobernador Alejandro Tello Cristena asegura que es un paso en la dirección correcta, aunque queden cosas por trabajar, como el fomento del deporte y la cultura, pues se ha detectado que la delincuencia se enfoca en reclutar jóvenes debido a las bajas condenas que tienen que cumplir en caso de ser culpables de algún delito.

Las colonias beneficiadas por este proyecto fueron la CTM, con un mural realizado en la primaria Manuel M. Ponce, sobre la vida del compositor del mismo nombre, realizado por el artista Leo Monzoi, así como más murales que referencian al miedo de la mujer de salir a las calles, pero también las redes de apoyo de mujeres, la libertad, el juego y la alegría en la niñez, así como la importancia de la educación.

En la colonia Gavilanes las pintas daban importancia a los gustos de las familias que habitan los distintos edificios de unidades habitacionales, así como un reconocimiento a las mujeres cabezas de familia, eliminar la división de género, la importancia de la separación de la basura y el cuidado del medio ambiente, así como la reapropiación de lugares públicos para permitir el libre juego de los niños del lugar. Las personas que prestaron sus paredes y muros agradecieron a los impulsores del proyecto.

De acuerdo con el subsecretario de Prevención Social del Delito, Armando García Neri, conforme a lo identificado en el transcurso de la realización de los murales, el primer problema a atacar es la violencia de género, una vez resuelto eso se pueden plantear nuevos objetivos para la colonia, como promover un proyecto turístico, centrado en los nuevos murales, que ayude a economía de las colonias, y lo que a su vez generaría un ambiente más seguro para todos.

Las personas que prestaron sus paredes y muros agradecieron a los impulsores del proyecto y a los artistas, con quienes convivieron e incluso crearon lazos afectivos. En total se hicieron 10 murales en la colonia CTM, 10 más en Gavilanes y otros 19 en el municipio de Fresnillo. Algunos otros artistas que prestaron su talento para el proyecto fueron Leo Monzoi, Ocean isla, Alex Lechuga, Dagos, Mora, Ale Poirev, Raúl Aguas, Cristina de Luna, Chanate, entre otros, artistas tanto locales como nacionales, además la colaboración de los colonos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -