10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Colectivos exigen destitución de Javier Ramírez como titular de la Comisión Local de Búsqueda

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SCARLETT LLAMAS •

■ Lo acusan de mal desempeño, mentir, maltrato e irresponsabilidad

- Publicidad -

■ Difunden carta dirigida a los afectados directa e indirectamente por el grave problema de la desaparición de personas en Zacatecas y el país

 

La tarde del 9 de febrero se difundió una carta firmada por los colectivos “Zacatecanas y Zacatecanos por la Paz” y “Amor Esperanza y Lucha”, dirigida a los afectados directa e indirectamente por el grave problema de la desaparición de personas en Zacatecas y en México, con el propósito de exigir la destitución inmediata de Javier Ramírez García como titular de la Comisión Local de Búsqueda del Estado de Zacatecas.

La petición se hace pública, señalan, debido al pésimo desempeño, mentiras, maltrato e irresponsabilidad a lo largo del año pasado y tras una reunión en la que estuvieron presentes el gobernador Alejandro Tello Cristerna, el secretario general de Gobierno, Jehú Eduí Salas Dávila y la titular de la Secretaría de la Mujer, Adriana Guadalupe Rivero Garza, el pasado 7 de febrero, donde el mandatario afirmó sobre el comisionado de búsqueda que “si no hacia su trabajo; había que removerlo”.

También el mandatario aceptó la propuesta de reunión con los colectivos, para escuchar con mayor tiempo y profundidad, los planteamiento de su agenda.

En respuesta a la defensa de Ramírez García por parte del secretario general de Gobierno, María Luisa Sosa, perteneciente a la Red Plural de Mujeres, aseguró que el susodicho “ya había tenido un año y no hizo nada, sino que es acusado de faltas graves”.

Aseguraron no confiar en Salas Dávila desde tiempo atrás, por lo menos desde inicios de septiembre del año pasado, cuando afirmaron que “tenía conocimiento directamente de todo lo que sucedía en Copeza, ha encubierto sistemáticamente las tropelías cometidas por el titular de la misma”.

En la entidad existen tres colectivos que luchan por lo mismo, sin embargo, uno abandonando el acuerdo de unidad que mantuvieron durante el año pasado; a pesar de esto, se les hace la invitación de que apoyen en la petición de dicha destitución así como a que revisen las pruebas que demuestran la gravedad de las faltas en que ha incurrido el titular de la Comisión, pues, aseguran, sólo después de que lo hagan podremos recomponer la verdadera unidad entre todos los familiares.

El próximo viernes está programada una reunión con los colectivos unidos, en la que suplican al gobernador que mantenga la actitud y cordura demostrada en la reunión del 7 de febrero, para que tome la decisión correcta según las evidencias, así como que evite que su secretario general de Gobierno avance en una dirección preocupante, ni avale intenciones que solo siembran desconfianza, y se desvía de los objetivos reales de las familias.

Desaparecidos
Tello aseguró que la petición de los colectivos se valora, y busca alguien que los represente y sea un interlocutor adecuado; si las condiciones de quien está al frente no lo son, “pues claro que tendremos que hacer los cambios”. Declaró que no se puede permitir una división entre los colectivos, pues más que dividirse deberían buscar la unidad.

Su equipó afirmó que 2019 fue un año difícil, pues se logró una bolsa de 10 millones de pesos, sin embargo aseguró que está 100 por ciento equipada la Comisión Estatal de Búsqueda, la cual ha ido creciendo poco a poco en cuestión de insumos financieros, materiales y de recursos humanos. El secretario Salas incluso agregó que “todas las instituciones que tienen que ver con labores importantes, tendrán un presupuesto siempre insuficiente”, pues “siempre se requiere más para atender este tipo de necesidades”, sin embargo el estado es de las entidades que más recurso ha gestionado.

Por último, el gobernador agregó que en un inicio el titular de la Comisión Local de Búsqueda del Estado de Zacatecas, Javier Ramírez García, parecía ser el candidato ideal, pues se trata de alguien que también perdió a una hija y era “alguien muy dinámico en esto”, por eso se le asignó el cargo, pero si ya no está cumpliendo con su labor es hora de reconsiderar su puesto, como se hizo con la cabeza del Issstezac.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -