8.8 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Tello se mantiene cauto con respecto al fallo de la SCJN sobre el Impuesto Ecológico

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

■ Puntualiza que “esperamos conocer el resolutivo para tener una interpretación adecuada”

- Publicidad -

■ 19 empresas se han amparado contra dicho gravamen, habiendo resuelto hasta el momento cinco: tres a favor de Zacatecas y dos más invalidados, quedando en espera 14 más

 

Luego de que la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidara el pasado 7 de febrero, los impuestos por remediación ambiental en la extracción de materiales y al depósito o almacenamiento de residuos, debido a que el primero es competencia exclusiva de la Federación, y el segundo viola “el principio de proporcionalidad tributaria”, el gobernador Alejandro Tello Cristerna declaró que primero se esperará a conocer el resolutivo para una interpretación adecuada.

En entrevista, el mandatario estatal reiteró que en el tema del Impuesto Ecológico y las respectivas resoluciones de la SCJN ha sido “muy cauto”, pues no busca dar alguna declaración ni triunfalista ni de otra índole. Y con respecto a la invalidación de los dos impuestos mencionados, refirió que esperará a conocer primero el resolutivo, en físico, para luego, después de una interpretación adecuada, ser respetuosos de la decisión de la Corte.

“Primero se me dijo que en todos los términos se había obtenido un dictamen favorable para Zacatecas, después que no, que dos y dos. Yo seré cauto, estoy esperando al señor secretario general de Gobierno que esté en la obtención de ello y nos adecuaremos conforme a la ley, lo que es”, dijo Tello Cristerna.

De las cuatro vertientes de impuesto, propuestas por el estado de Zacatecas, en la sesión del pasado 6 de febrero la SCJN, la Segunda Sala, convalidó la constitucionalidad de los impuestos por la emisión de gases de la atmósfera, así como el de la emisión de contaminantes al suelo, subsuelo y agua, en virtud de que, se precisó, la entidad zacatecana tiene competencia para establecerlos, además de que son proporcionales al permitir que se reconozcan los efectos negativos que causan al medio ambiente.

Luego de que fuera aprobado el cobro del Impuesto Ecológico en 2017, 19 empresas se han amparado contra dicho gravamen, habiendo resuelto hasta el momento cinco, tres a favor de Zacatecas y dos más invalidados, quedando en espera 14 más. La cantidad que se espera recaudar por dicho impuesto es de aproximadamente mil 230 millones de pesos con los cuales se atenderán, según ha informado con anterioridad el gobernador y el secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, temas de medio ambiente, salud, educación y seguridad pública.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -