28.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

“La lealtad del Ejército hacia las instituciones y el pueblo va más allá de esperar una recompensa”

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

Representantes de los 3 Poderes recordaron los 103 años de la Marcha de la Lealtad

- Publicidad -

La lealtad significa el temple y el honor que nos mueven a desafiar la seducción a la riqueza y mantener intactos nuestros deseos de servir a México: Rogelio Castellanos

 

“La lealtad del Ejército y Fuerza Área Mexicana, marinos y Guardia Nacional hacia las instituciones y el pueblo de México, va más allá de la espera de una recompensa, antepone sus principios e ideales a la seducción de intereses particulares, mezquinos y adversos al progreso y desarrollo social, económico y político de nuestro país. Nuestra lealtad debe cobijar al ciudadano que trabaja, que construye, que genera empleos como parte del progreso de nuestro México, con el fin de proporcionar la tranquilidad y la seguridad que permitan el desarrollo de un México en paz, más justo y más próspero”.

Fueron las palabras con las que Rogelio Castellanos Franco, comandante de la 11 Zona Militar, reiteró la lealtad de las fuerzas armadas hacia las instituciones en el marco de la conmemoración del 107 aniversario del episodio conocido como la Marcha de la Lealtad, acaecida el 9 de febrero de 1913 cuando cadetes del Heroico Colegio Militar escoltaron al entonces presidente Francisco I. Madero en su recorrido por el paseo de la Reforma hasta Palacio Nacional, luego de haber controlado la sublevación que posteriormente culminaría en la llamada Decena Trágica.

Ante representantes de los tres Poderes, alumnos del Bachillerato Militar y sociedad civil, Castellanos Franco recordó que esa manifestación histórica de lealtad de los cadetes del Heroico Colegio Militar, materializó el papel del Ejército como garante de la existencia y permanencia de las instituciones. “La conducta del Ejército – dijo-, se enmarcó en el concepto de lealtad como la base fundamental y línea a seguir donde supeditó su acción a la autoridad civil en un esfuerzo conjunto por el progreso y desarrollo de nuestro país”.

“La lealtad para las fuerzas armadas -continuó el comandante-, ha llegado a adquirir una importancia tal que garantiza estabilidad gubernamental del país bajo las siguientes connotaciones: para el ejercito la lealtad es una muestra de respeto, empezando por las convicciones propias, lo que nos da congruencia entre el deber ser y el existir; la lealtad significa el temple y el honor que nos mueven a desafiar la seducción a la riqueza y mantener intactos nuestros deseos de servir a México, nos pide la generosidad que nos impulse a la disposición de entregar la vida por servir a nuestro país; la lealtad nos fortalece la vocación por servir que se refleja en las acciones que benefician a la población. Nos exige la disciplina que genera una conducta propia, que es siempre la misma, sin importar que haya o no testigos, siendo la razón de su actuar el respecto por sí mismo”.

De igual manera, Castellanos Franco expuso que la lealtad también genera solidaridad, misma que se materializa en la razón que manifiesta el ejército ante el dolor por el sufrimiento de la población mexicana en situaciones de desastre, o bien, cuando es flagelada por la delincuencia y el crimen, que alteran la convivencia y el trabajo de ciudadanos e impiden el desarrollo integral del país.

Finalmente, el comandante de la 11 Zona Militar, refirió que la lealtad, significa para el soldado, “y debe significar también para el ciudadano civil”, el mantenimiento de la palabra y el cumplimiento de promesas y deberes que conduzcan a enaltecer el honor. “Las fuerzas armadas tienen la obligación de sacrificarse por la patria, a la hora en que se presente un riesgo o peligro en el país o para sus instituciones, sin importar cuál sea el gobierno legalmente establecido, pero además, entra en sus obligaciones la vigilia por la salud social, por la libertad, el desarrollo y seguridad del pueblo de México”, concluyó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -