11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Nómina de funcionarios de la BUAZ tiene un costo anual de 160 mdp

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Equivale casi a la mitad del déficit financiero de la institución

- Publicidad -

■ El listado incluye al Rector, secretarios, coordinadores de área, directores de unidades académicas, responsables de programa, subcoordinadores, apoyo académico, entre otros

■ Destina aproximadamente 14% de su presupuesto al pago de funcionarios centrales, cifra inferior a la media en las universidades públicas del país que es de 22%

 

La nómina de funcionarios de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ) tiene un costo total anual de 160 millones de pesos (considerando salario y prestaciones), cantidad equivalente a prácticamente la mitad del déficit financiero de la Máxima Casa de Estudios de la entidad.

El recurso que la BUAZ destina a los funcionarios representa el 14 por ciento del presupuesto (2 mil 200 millones de pesos en 2019), cifra inferior a la media en las universidades públicas del país que es de 22 por ciento.

De acuerdo con información proporcionada por la administración central, ese monto se dispersa entre 360 funcionarios, de los cuales 187 son de tiempo completo, 30 de medio tiempo, uno de 30 horas-semana-mes, cuatro de 20 horas-semana-mes, 136 de 10 horas-semana—mes, uno de seis horas-semana-mes, y uno de cinco horas-semana-mes.

El listado de funcionarios incluye al Rector, secretarios, coordinadores de área, directores de unidades académicas, responsables de programa, subcoordinadores, apoyo académico, entre otros.

El detalle de las estadísticas muestra que la Universidad destina 6 millones 644 mil pesos mensuales para el sueldo base de sus funcionarios; es decir, 79 millones 736 mil pesos cada año.

Por concepto del Bono A.C.D., la institución destina 85 mil pesos mensuales (un millón 18 mil cada año), mientras que el Bono ACD no ligado implica un gasto de 97 mil pesos mensuales (un millón 164 mil pesos anuales).

En lo que respecta al Bono de no jubilación, se destina una cantidad un poco mayor a 90 mil pesos mensuales) un millón 80 mil pesos cada año), mientras que para el Bono de material didáctico se ejerce la cantidad de 274 mil pesos mensuales) 3 millones 300 mil pesos anual).

Para la Prórroga de jubilación, por su parte, se gastan 52 mil 200 pesos cada mes, equivalente a 626 mil pesos anuales, y para el Bono de funcionario un millón 236 mil pesos mensuales (casi 15 millones de pesos cada año).

Asimismo, el aguinaldo para los funcionarios, prestación que se otorga cada año, implica un costo de 10 millones 500 mil pesos, mientras que la Prima de Antigüedad requiere de un gasto de casi 28 millones de pesos anualmente.

Otras prestaciones enumeradas, que perciben los funcionarios universitarios, son la Prima vacacional, para la que se destina un monto de 6 millones 276 mil pesos anuales, u los Treintayunavos días, para el que se ejerce un millón 536 mil pesos cada año.

El Impuesto Sobre la Renta, además, implica un gasto de 2 millones 771 mil pesos mensuales, es decir, 33 millones 263 mil pesos anuales, y para el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) se ejercen 526 mil 723 pesos cada mes (6 millones 320 mil pesos cada año).

Sobre la aportación al ISSSTE, la cantidad que se gasta en los funcionarios de la BUAZ es de 651 mil 650 pesos mensualmente, equivalente a 7 millones 819 mil anuales, mientras que para la aportación al Fovissste se destina 247 mil 870 pesos cada mes y casi 3 millones de pesos cada año. Por último, para el Sistema de Ahorro para el Retiro se destina casi un millón 200 mil pesos cada año.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -