7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Avanza segunda etapa de construcción de Quantum Ciudad del Conocimiento

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

■ Cozcyt adelanta que se trabaja en el proyecto de tercera etapa en un área de 5 hectáreas

- Publicidad -

■ Por concluir, Centro Especializado en Manejo de Explosivos, e iniciar la edificación del complejo BUAZ, con cuatro laboratorios

 

Avanza la construcción de la segunda etapa de Quantum Ciudad del Conocimiento, no sólo con la urbanización de ocho hectáreas, sino que está por concluir el Centro Especializado en Manejo de Explosivos, e iniciar la edificación del complejo de la BUAZ con cuatro laboratorios, se informó en un comunicado.

Así lo detalló el director general del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), Agustín Enciso Muñoz, al hablar de los progresos registrados en la construcción del complejo, y adelantar que se trabaja en el proyecto para una tercera etapa, en un área de cinco hectáreas.

Respecto de la edificación del nuevo complejo de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), señaló que se trata de un espacio que tendrá cuatro laboratorios: en energías renovables, telecomunicaciones, eficiencia energética, óptica y fotónica.

También en esta segunda fase de Quantum, se ubicará el Tech Mall, donde se albergará a empresas pequeñas de base tecnológica, especialmente de la industria 4.0.

Asimismo, se erige el Photon Innovation Hub; edificio ícono de 10 pisos, donde se ubicará todo un sistema de innovación y emprendimiento tecnológico, que fomentará las acciones colaborativas para el diseño y desarrollo de proyectos y la formación de talento joven.

Además, se construyen y equipan cinco laboratorios y centros más, de los cuales cuatro son en el área minera; y los otros corresponden a los centros Regional de Desarrollo Espacial de la Agencia Espacial Mexicana y Centro de Investigación en Biomedicina Molecular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La apuesta, dijo Enciso, es que Quantum Ciudad del Conocimiento, al 2030 tenga al menos 20 centros de investigación, desarrollo tecnológico e innovación, lo que permitirá que se institucionalice como un espacio para el desarrollo, la competitividad, el bienestar de la región y la generación de conocimiento.

En materia de medio ambiente, el director del Cozcyt, explicó que ya se remedió toda la zona de Quantum, se rehabilitó el arroyo Talamantes y se plantaron 3 mil 327 árboles.

Además, a través de una convocatoria, se analizan las dos propuestas recibidas para el Parque Etnobiológico, que estará abierto a todo el público, para el aprendizaje de ambiente natural zacatecano.

El funcionario añadió que la inversión que a la fecha alcanza Quantum es de más de 650 millones de pesos. Un total de 226.2 millones de pesos es dinero estatal aplicado para la urbanización y la construcción del Coworking Space.

El resto: 426 millones de pesos, son recursos estatales, privados y federales para la edificación de los centros de innovación y desarrollo tecnológico.

De ésta última cantidad, casi 209 millones de pesos corresponden al Fideicomiso de Fondos Mixtos, aportados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el Gobierno del Estado de Zacatecas; en tanto, la iniciativa privada aplicó más de 217 millones.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -