11.5 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

“Nadie tiene derecho a legislar sobre el vientre ajeno”: Juan Francisco Valerio

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

■ “Considero que la interrupción voluntaria del embarazo está mal conceptualizada desde el punto de vista de la legalidad”

- Publicidad -

 

Para Juan Francisco Valerio Quintero, reconocido universitario zacatecano y recién egresado de la primera generación del Doctorado en Bioética, el tema de la despenalización del aborto es fundamentalmente bioético, pues considera que desde el punto de vista de la ética, nadie puede imponer a una mujer la maternidad, así como tampoco es ético usar el vientre ajeno para desahogar convicciones ideológicas.

Las declaraciones de Valerio Quintero se dieron después de finalizada la ceremonia de graduación de la primera generación del Doctorado en Bioética, a la que bautizaron como “Dr. Enrique Argüelles”, quien es presidente del Consejo Estatal de Bioética y que en días pasados declaró que el tema de la despenalización del aborto era más de carácter sociológico y político que ético.

Ante esto, el doctorante refirió que la interrupción voluntaria del embarazo es un tema cuya complejidad reside en las percepciones y concepciones ideológicas-religiosas que tienen la mayoría de las personas, y que incluso quienes no son o no ven a la sociedad desde una perspectiva religiosa también tienen una visión moral que debe ser tomada en cuenta.

“Yo personalmente considero que la interrupción voluntaria del embarazo está mal conceptualizada desde el punto de vista de la legalidad. Estrictamente hablando, yo vería la legalidad en negativo, la necesidad de no penalización del aborto que es muy distinto a despenalizarlo. Se habla de despenalizarlo porque de alguna manera ya está en las leyes, pero el hecho es que la presencia del aborto en las condiciones en que está es una presencia social e históricamente, humanamente ilegítima”, expuso.

“Yo lo he dicho con la mayor claridad que puedo en el sentido de que nadie tiene derecho a legislar sobre el vientre ajeno. Nadie tiene derecho a legislar sobre el futuro de una madre que no tiene la vocación y las condiciones materiales para educar un hijo, y convertirlo en delito nos hace convertir en delincuentes a mujeres que son social y humanamente valiosas”.

A decir de Valerio Quintero esto último es una perspectiva que se les ha pasado a los legisladores, pues no la han tomado a consideración y lo “lamentable”, aseveró, es que piensan en función de votos y éstos se dan en función de coincidencia más ideológica que de visión de calidad sobre el proceso social. “No votan con sentido humano y no votan con el sentido de la tarea fundamental de la bioética que nos obliga a argumentar”.

Para el académico no se debe aprobar una ley desde la perspectiva de lo que los diputados creen, “es una aberración”, pues considera que para que un legislador vote sobre esto deberían tener un comité de asesores para que analicen las distintas perspectivas a fin de hacer comentarios críticos, pues la bioética requiere el debate de calidad derivado de la pluralidad de ideas.

A la ceremonia de graduación de la primera generación del Doctorado en Bioética, del que egresaron 40 alumnos, asistieron autoridades estatales y universitarias, así como miembros del Consejo Estatal de Bioética y de la Comisión Nacional de Bioética. El evento se dio en el marco del congreso “Pertinencia social de la bioética” en el que paradójicamente no hubo conferencia alguna que tuviera como tema central la despenalización del aborto, rubro que está encabezando la agenda pública y al cual ninguna de las autoridades hizo alusión en sus discursos.

En su momento, el comisionado nacional de bioética, Manuel H. Ruíz de Chávez, señaló que la bioética considera a los determinantes sociales de la salud para garantizar condiciones de equidad desde la atención médica, en el primer nivel, hasta la conformación de políticas públicas acordes a las demandas de la sociedad.

Por ello, dijo que la Comisión Nacional de Bioética ve como prioridad fortalecer los comités y seguir brindando espacios de aprendizaje donde participen profesionales de diversos campos del conocimiento, pues una sociedad democrática, aseguró, requiere de la participan de los distintos grupos para analizar los problemas éticos, legales y sociales que emergen en los avances contemporáneos de la medicina, la ciencia y la tecnología.

Por último y antes de huir de la prensa, Ruíz de Chávez refrendó el compromiso por fortalecer la vinculación con el Consejo Estatal de Bioética y con la Universidad Autónoma de Zacatecas para materializar la Especialidad en Bioética en enero de 2020.

El congreso, que está abierto a todo público, finaliza este 11 de octubre con algunas conferencias que abordarán los temas de la bioética y políticas públicas, bioéticas y decisiones judiciales y los dilemas bioéticos en la relación con animales, además de mesa de debates que girarán en torno a temas controvertidos y polémicos sobre los cuales se buscará generar reflexión.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -