26.9 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Comparece Benjamín Medrano ante la 63 Legislatura; no llevó documentos probatorios

Más Leídas

- Publicidad -

Por: IRIS JUÁREZ GALVÁN •

■ No hay información relevante sobre los 25 mdp que están ‘volando’: Raúl Ulloa

- Publicidad -

■ Diputados pidieron convocar a otra sesión, pero que el coordinador de la Fenaza lleva la información pertinente para ser revisada

 

Benjamín Medrano Quezada se presentó sin documentos probatorios para comparecer ante la 63 Legislatura del estado de Zacatecas como coordinador de la Feria Nacional de Zacatecas 2019.

Pese a que el plazo para presentar el informe de actividades de la Fenaza 2019 le concede a Benjamín Medrano 30 días, su comparecencia ante la Legislatura se calificó de “tener poco sentido”, pues no hay pruebas documentales para transparentar los recursos ejercidos en la Feria, o información relevante sobre los 25 millones de pesos que están ‘volando’, dijo el diputado Raúl Ulloa.

Mientras tanto, Medrano hizo hincapié en las lagunas que existen en la Ley orgánica que regula el ejercicio de las ferias en Zacatecas, la cual existe desde 1981, y que sigue vigente pero superada y obsoleta. También justificó que la falta de pertinencia de un estatuto legal imposibilita el ejercicio de contabilidad de la Fenaza 2019.

Sobre la creación de la Asociación Civil Ferias y Fiestas Populares de Zacatecas, sostuvo que tanto el SEDIF como el Patronato de la Feria carecen de presencia jurídica para recibir y ejercer el presupuesto que se etiquetó para la realización de la festividad. Por tanto, se acordó bajo sesión en octubre de 2018, crear la Asociación Civil para que expidiera el Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI), y recibiera los 30 millones de pesos que se aprobaron para la Feria.

Tal Asociación Civil fue creada en febrero de 2019 y tiene como representante legal a Marisol Gamboa, quien tiene vínculos profesionales y personales con Medrano. Y en las filas de los estatutos, cuenta con otros personajes que figuran en el círculo social de Medrano.

El diputado Francisco Javier Calzada dijo que “no veo voluntad de transparencia”, en armonía con lo anterior, el diputado Omar Carrera dijo que antes de solicitar la reunión Medrano debió presentar la documentación que pruebe lo que expresó de palabra.

El diputado Raúl Ulloa cuestionó al coordinador de la Fenaza, sobre ¿quiénes firmaron el acuerdo para la conformación de la Asociación Civil y dónde está dicho documento? Al respecto, Benjamín Medrano se mantuvo en su dicho, que la AC se fundó para que pudiera recibir los dineros para realizar la Feria, y para contar con un CFDI.

De manera unánime, los legisladores y las legisladoras insistieron en que sin el informe y los documentos que prueban el ejercicio económico de la feria y justifiquen la creación de la A. C., la comparecencia no tenía sentido, e incluso se pidió convocar a otra sesión, pero con la información pertinente para ser revisada.

Medrano señaló que en el gobierno de Alejandro Tello, calificado del más transparente, se presentará la información pertinente al finalizar los 30 días que se le otorgaron para exhibir el informe.

Asimismo, dijo que además de los 30 millones que Gobierno del Estado destinó a la Feria, la Corona pagó 30 millones y medio de pesos, Coca Cola, un millón y medio de pesos, los juegos mecánicos 3 millones 600 mil pesos, los casinos 450 mil pesos, 12 millones de comercialización y 2 millones de terrazas, restaurantes, bares y baños.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -