23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Pago de la nómina de octubre en la BUAZ dependerá de la Federación

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Se habría anunciado un recurso extraordinario de mil 300 mdp para escuelas con crisis

- Publicidad -

■ Se continuará con la búqueda permanente de interlocutores que ayuden a gestionar fondos

 

Antonio Guzmán Fernández, Rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), informó que el pago de la nómina correspondiente al mes de octubre dependerá de la ministración del recurso extraordinario anunciado por el Gobierno Federal a las instituciones de educación superior en situación de crisis financiera.

Recordó que una bolsa que asignará el Gobierno Federal es de mil 300 millones, para poítica salarial, de los cuales la Máxima Casa de Estudios de la entidad accederá a 30 millones de pesos; mientras que del Fondo 081, cuyo monto total es de 2 mil 500 millones, será concursable para todas las instituciones y la BUAZ podría obtener 40 millones de pesos.

Se prevé que a partir de noviembre o diciembre existan adeudos: Rector

“Eso no va a ser suficiente para tener la salida del año. Nosotros estamos en un margen de 350 o 400 millones para el cierre de año. Con estas bolsas serían 70 millones de pesos y entonces serían menos, pero seguiremos en la permanente gestión”.

Para tal efecto, continuará con la búqueda de interlocutores que ayuden a gestionar recursos para la institución, ya que a partir de noviembre o diciembre habría adeudos importantes con los docentes y trabajadores, según comentó Guzmán Fernández.

“Necesitamos hacer un acompañamiento de diferentes actores que nos puedan ayudar a enfrentar la situación de la Universidad, motivo por el que nos hemos reunido con varios legisladores”, añadió el Rector.

Informó que en los primeros días de octubre se firmará el convenio con el Gobierno Federal para que ese recurso extraordinario se pueda dispersar en el transcurso del mes o al comenzar noviembre.

Refirió que ha entregado información al Gobierno Federal y a autoridadesde la Secretaría de Educación Pública sobre todos los avances que ha tenido la institución, datos concretos e información de primera mano sobre el ejercicio de los recursos y la transparencia, así como en los esfuerzos por optimizar el financiamiento.

Señaló que en sus res años como Rector, se ha pagado mil 800 millones de pesos en compromisos tales como impuestos, seguridad social y fondo de vivienda, monto equivalente al subsidio de un año, ello con la intención de sanear las finanzas.

Guzmán Fernández puntualizó que la segunda quincena de septiembre fue dispersada sin inconvenientes, y se espera que los salarios de octubre puedan pagarse con ese recurso que asignará la Federación y para los meses subsecuentes seguirá la gestión con legisladores y autoridades.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -