13.8 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Eligen a comisariado ejidal de Atotonilco, comunidad estratégica para el proyecto Milpillas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: IRIS JUÁREZ GALVÁN •

El proceso para elegir representantes del Comisariado Ejidal y del Consejo de Vigilancia en Atotonilco, comunidad estratégica en el proyecto Milpillas, pues en este lugar donde se colocaría la cortina de la presa, finalizó tras una larga jornada de votaciones.

- Publicidad -

La planilla del Movimiento en Defensa del Territorio y del Río Atenco ganó con 30 votos a favor y 10 en contra. La asignación de cargos quedó de la siguiente manera: presidente, Isidro Ramos Cisneros; secretaria, Lucila Lázaro Lázaro, y tesorera, Elvira Chávez Domínguez.

Así informaron por comunicado de prensa la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA) y el Observatorio de Conflictos Mineros de Zacatecas, donde añadieron que:

“A causa de errores de formato, en redacción en las convocatorias emitidas por la Procuraduría Agraria en meses pasados y la negación de la inscripción del acta de elección en el Registro Agrario Nacional, hoy 19 de septiembre se repuso el acto para elegir representantes, dicho acto se solicitó desde el mes de febrero a la Procuraduría Agraria en Zacatecas”.

La asamblea propició interés debido a la falta de consenso entre Gobierno del Estado y los ejidatarios que integran el Movimiento en Defensa del Territorio y el Río Atenco, para la construcción de la Presa Milpillas. En otro comunicado expedido por la REMA y el Observatorio de Conflictos Minero de Zacatecas se advirtió la presencia de la Policía Preventiva del Estado, que recordó la intervención del gobierno el 14 de octubre de 2018 en otra de las Asambleas Ejidales.

Por su parte, Godezac reaccionó con un comunicado donde afirmaban que el apoyo de la policía estatal la requirieron los ejidatarios de Atotonilco. Situación que ejidatarios de la comunidad, por medio de un vídeo publicado en la página de Facebook del Observatorio de Conflictos Minero de Zacatecas, negaron rotundamente.

Asimismo, en otro vídeo que documentó la llegada de la policía del estado al ejido, Sandra Miranda, la delegada de la comunidad de Atotonilco, explicó a los elementos policiales, quienes dijeron tener órdenes por parte del Gobierno del Estado para presenciar la reunión, que los procesos en ejidos son autónomos y que mientras no se solicite la presencia de terceros, no permitirían la entrada de ningún elemento.

No obstante, la votación se realizó sin más percances, y los resultados fueron favorables para el Movimiento en Defensa del Territorio y el Río Atenco, que hasta la fecha ha ganado cuatro comisarías: Corrales, donde se colocaría la planta de rebombeo; Estancia de Guadalupe, que funcionaría como camino; El Potrero, que contendría el embalse de presa, y Atotonilco, donde se planea instalar la cortina de la presa.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -