26.9 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Se esperan precipitaciones hasta el mes de noviembre: Conagua

Más Leídas

- Publicidad -

Por: IRIS JUÁREZ GALVÁN •

■ A pesar de la escasez de éstas, algunas presas se encuentran llenas

- Publicidad -

 

La temporada de lluvias finalizará con el periodo de huracanes, de este modo, hasta el mes de noviembre se percibirán precipitaciones. Así expresó el jefe de Proyectos del Sistema de Información de Conagua, Carlos Alean.

En lo referente al comparativo de las lluvias que han caído, en contraste a 2018, es posible hacer el cálculo desde el almacenamiento de agua en presas. Es decir, cuantificando la diferencia de volumen que hay en este momento, a diferencia del volumen que se registró en 2018 para la misma temporada del año.

“Tenemos una diferencia (volumen) de 58 hectómetros cúbico de agua almacenada en las presas. Si lo quieres ver como una comparación. Ese es un promedio en las 14 presas que monitorea la Comisión Nacional del Agua”.

Por otro lado, también es posible entender la diferencia de precipitaciones entre 2018 y 2019 si se compara la media. El método más interesante para examinar el estado pluvial actual, comentó Calos Alean.

“Para este mes de septiembre tenemos 44 por ciento de las lluvias que normalmente se presentan. Si lo quieres ver con respecto a todo el año, llevamos 70 por ciento de las lluvias que se presentan normalmente durante todo el año, es decir, de enero hasta diciembre”.

En consecuencia al déficit de lluvias que se han registrado en el estado se cuestionó al jefe de Proyectos de Conagua sobre las repercusiones que podrían presentarse en Zacatecas en la regeneración de mantos acuíferos a lo que respondió que ese es un proceso complejo pues hace falta que pasen de 2 a 4 años para que una gota de lluvia llegue a un acuífero, dependiendo del tipo de superficie.

El representante de Conagua explicó que si no llueve suficiente en relación con los porcentajes esperados por varios años, los mantos acuíferos se verán afectados, pues la sustracción de agua no cesa.

Asimismo, Calor Alean agregó información sobre los volúmenes de agua en las presas que resguarda Conagua. La presa del Cazadero sigue sin recuperar su llenado, pues apenas presenta 12 por ciento de su capacidad.

Comparado con el año pasado hay una diferencia de 8 millones de metros cúbicos, y aunque es “poca”, un productor sabrá que esa cantidad de agua hace la diferencia en el trabajo agrícola.

No obstante la falta de agua, las presas Palomas en Villanueva, Miguel Alemán de Tepechitlán, Santa Teresa que está ubicada en Monte Escobedo, están llenas en su totalidad; Santa Rosa cuenta con un 97 por ciento. Mientras que Lobatos y Moraleños alcanzan casi el 90 por ciento de capacidad.

Otras presas que están bajas en niveles de agua son Santiago, en Miguel Auza, que registra 36 por ciento y en Jerez la presa López Velarde que tiene 56 por ciento.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -