12.8 C
Zacatecas
martes, 19 marzo, 2024
spot_img

Por las Morismas sólo hubo 3 traslados al hospital relacionados con uso de pólvora

Más Leídas

- Publicidad -

Por: IRIS JUÁREZ GALVÁN •

■ PC estatal y Cruz Roja reportaron un “saldo prácticamente blanco”

- Publicidad -

■ Consideran que el comportamiento de la gente va mejorando cada año

 

Las incidencias durante el fin de semana de las Morismas de Bracho se mantuvieron más o menos igual, respecto a los reportes de 2018, informó el coordinador de socorristas de la Delegación de la Cruz Roja Zacatecas, Carlos Torres López.

Como cada último fin de semana de agosto, se realizaron las festividades religiosas en honor a San Juan Bautista en el cerro de San Martín de Bracho. En la edición 196 de la festividad, participaron más de 19 mil 500 cofrades.

Por parte de Protección Civil del Estado de Zacatecas, Juan Antonio Caldera Alaniz, comentó que la cantidad de concurrentes rondó, entre 15 mil y 20 mil personas, y hubo un saldo prácticamente blanco. Sólo se suscitaron tres traslados a hospital, todos relacionados con el uso de pólvora. El sábado un joven se dañó la mano por quemaduras y se le trasladó, el domingo se transportó a dos personas más por la misma causa.

De acuerdo con datos de la coordinación de socorristas de la Cruz Roja, se dio atención médica a aproximadamente 650 personas, de las cuales, el 60 por ciento llegó por lesiones menores como caídas, rasguños, torceduras y quemaduras superficiales.

El otro 40 por ciento se presentó por enfermedades estomacales, respiratorias, alergias, o fueron personas con enfermedades crónico degenerativas como la diabetes o hipertensión, que no llevaron su medicamento.

En lo que respecta a la inspección y verificación de los puestos fijos y semifijos, se encontró una manguera rota misma que se arregló. No hubo algún incidente dentro de las Morismas. Sin embargo, se reportó un incendio de pastizal en la parte exterior, mismo que se controló inmediatamente.

El titular de Protección Civil del estado señaló que afortunadamente no se registraron daños por la tormenta eléctrica, ya que no hubo presencia de lluvias en la tarde noche del sábado.

Tanto Caldera, por parte de Protección Civil, como Torres, quien coordina los servicios de socorristas, coincidieron en que hubo más de control con por parte de las autoridades de la cofradía y el municipio. Consideran que el comportamiento de la gente va mejorando cada año, sobre todo con el uso de la pólvora.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img