10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Agentes externos tratan de usar a la BUAZ como moneda de cambio: Rector

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ “La comunidad universitaria no renunciará a la autonomía”

- Publicidad -

 

En el marco del inicio de actividades escolares y académicas de 42 mil estudiantes de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), el Rector Antonio Guzmán Fernández acusó que “agentes externos tratan de usar a la institución como moneda de cambio”, por lo que señaló que la comunidad no renunciará a la autonomía.

“Nuestra institución tiene como valor fundamental a la autonomía, misma que fue conquistada, no concesionada, a través de grandes luchas de quienes nos antecedieron en las aulas universitarias”, expresó.

Esa autonomía, dijo, no sólo ha fortalecido el quehacer cotidiano, sino que sobre ella se ha construido “el modelo de educación superior más exitoso de Zacatecas”, pero “hay quienes no han entendido que la autonomía universitaria es lo que ha permitido desarrollar nuestras actividades sustantivas como la docencia, la investigación, la difusión de la cultura, la extensión, garantizando la libertad de cátedra, el debate de las ideas, la organización administrativa, el destino y uso de los recursos con criterios académicos, la rendición de cuentas y la gestión”.

Refirió que la comunidad universitaria concibe a la autonomía como un sinónimo de libertad, por lo que “rechazamos de manera tajante las diversas amenazas que se pueden cernir sobre ellas. Jamás renunciaremos a este activo”.

Durante el acto protocolario de bienvenida a estudiantes del área de Ciencias de la Salud, Guzmán Fernández los exhortó a defender, y honrar a la Universidad, además de responder adecuadamente “a quien pretende mancillada”.

Reiteró que “la autonomía debe respetarse, siempre habremos de repudiar las intentonas de intervención por parte de agentes externos que tratan de usar a la Universidad como moneda de cambio, con propósitos diferentes a los del fortalecimiento institucional”.

Manifestó que los universitarios reivindicarán la autonomía, porque el compromiso de la BUAZ es con la educación, con el desarrollo científico y la promoción de la cultura, ello mediante el debate de las ideas, la libertad de pensamiento, la polaridad, la tolerancia, el respeto, la formación de profesionales y la atención de las demandas sociales.

“Hoy requerimos acompañamiento y no confrontación estéril, a fin de poder hacer realidad el sueño de miles de jóvenes zacatecanos que, como ustedes, han acudido a esta noble institución, pero un acompañamiento sobre la base de conocer la situación real que registra la institución, reconociendo su importancia como el proyecto cultural más importante de los zacatecanos en los últimos 100 años”, dijo.

Guzmán Fernández agregó que, una de las muestras de correspondencia de la BUAZ con la sociedad, es la creación de 10 nuevos programas académicos, con los que se ha podido satisfacer gran parte de la demanda de nuevo ingreso, de manera que este ciclo inicia con 42 mil estudiantes.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -