13.8 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

La Guardia Nacional ya está a cargo de la seguridad en varios municipios

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Vigilan sobre todo en zonas limítrofes con otros estados: Ismael Camberos Hernández

- Publicidad -

■ Ya se retiró la Policía Estatal de Apulco y Nochistlán, donde la GN triplicó el estado de fuerza

■ Policía Federal detuvo en el aeropuerto de Calera a un hombre que llegó de Los Ángeles con una pistola calibre 9 milímetros, cartuchos y cargadores en el equipaje

 

Con el despliegue de la Guardia Nacional en algunos municipios, sobre todo en las zonas limítrofes con otros estados, comenzó a retirarse la fuerza de la Policía Estatal (PEP) por lo que la seguridad, en algunos de ellos, ha quedado a cargo ya de la nueva institución federal.
Es el caso de Apulco y Nochistlán, donde ante la falta de policías municipales las tareas de seguridad las realizaba en su totalidad la corporación estatal, actualmente ya tienen presencia los elementos de la GN.

El secretario de Seguridad Pública, Ismael Camberos Hernández, informó que desde el lunes la Guardia Nacional “se hizo cargo de la vigilancia” en esta zona de la entidad, lo que “va a permitir a la secretaría retirar a la Policía Estatal de esos dos municipios”.

Dijo que con los elementos de esta institución se triplica el estado de fuerza que hasta ahora tenía la PEP, por lo que consideró que es suficiente para atender la seguridad.

Asimismo, dijo que se están coordinando con el encargado de la GN en el territorio estatal para que también se pueda llevar a cabo este relevo en otras regiones, como la de los municipios de Miguel Auza y Juan Aldama.

En cuanto a la situación que atraviesan otras zonas y en las que en los últimos días ha habido varios hechos delictivos, como en Ojocaliente, el secretario refirió que en concreto en este municipio se reforzó la presencia de la Policía Estatal desde el 4 de diciembre del año pasado y, desde entonces, apuntó que se ha tenido una disminución de los delitos ya que se ha tenido la capacidad de reaccionar de manera rápida ante las distintas situaciones y reportes que se han presentado.

También mencionó otro municipio, Trancoso, en el que este martes fue localizado el cadáver de un hombre. Dijo que de igual forma en esta región se ha tenido una reducción de los índices delictivos, tanto en Trancoso como en los otros seis municipios en los que tiene presencia la Policía Metropolitana.

“La estrategia a través de Metropol ha dado resultados en los siete (municipios) y con la llegada de Guardia Nacional nos van a reforzar. Ya tienen donde instalarse en Ojocaliente y va a venir reforzar para que la seguridad pública tenga más elementos que puedan hacer frente a los delincuentes”.

El funcionario informó que del 9 al 15 de julio la PEP detuvo a 22 personas, ocho por delitos del fuero federal y 14 del fuero común, entre los que mencionó la portación de armas, narcomenudeo, conducir vehículos con reporte de robo o sin placas, violencia familiar y tentativa de robo.

Asimismo, aseguraron 10 vehículos, de los cuales cuatro tenían reporte de robo y otros seis están vinculados con la comisión de algún delito, además de que se decomisaron más de 400 dosis de diferentes drogas como marihuana y cristal, y nueve armas: cinco largas y cuatro cortas.

En el caso de la Metropol, se detuvieron 8 personas por delitos del fuero común y se recuperaron seis vehículos robados y uno más por estar relacionado con la comisión de un hecho delictivo.

Una de las detenciones de esta corporación, dijo el secretario, fue la que ocurrió en la Avenida Universidad, de la colonia Hidráulica en la capital del estado. En un establecimiento ubicado en este lugar fueron aprehendidos dos hombres y una mujer por el delito de tentativa de privación ilegal de la libertad.

“Llegó una alerta por el 911 donde reportaban que estaban siendo unas personas privadas de su libertad, que estaban tratando de extorsionarlas” y por ello acudió la Policía Metropolitana y logró la detención de los responsables.

También en la última semana, respecto a los resultados obtenidos por la Policía Federal, el secretario mencionó que esta corporación detuvo a una persona en el aeropuerto Leobardo C. Ruiz por portar un arma, así como cartuchos útiles y cargadores de diferentes calibres en su equipaje.

El inspector de la Policía Federal, Hugo Rafael Sánchez, explicó que se trató de un hombre de 72 años que venía de Los Ángeles y el contenido de su maleta fue advertido en aduanas.

Los agentes aduanales, por tanto, son “quienes detectan dentro de su eqauipaje un arma 9 milímetros por lo que solicitan la intervención de la Policía Federal y lo ponemos a disposición de la Fiscalía General de la República, que es la que lleva a cabo la investigación”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -