11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Profepa ha ordenado “varias medidas” en mina San Martín por derrame de jales en arroyo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Grupo México vertió 20 mil litros “de agua con sedimentos sobre suelo natural”

- Publicidad -

■ Empresa de Germán Larrea volvió a ser objeto de señalamientos; el 10 de julio derramó 3 mil litros de ácido sulfúrico en el Mar de Cortés desde la terminal marítima de Guaymas

 

José Luis Rodríguez León, encargado de la delegación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en la entidad, dijo que la representación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Zacatecas ha ordenado “varias medidas” a la Unidad San Martín de Industrial Minera México S.A. (IMMSA) que se ubica en Sombrerete, Zacatecas, “las cuales está cumpliendo”.

Las acciones derivan del derrame al arroyo El Salado y una zona de huertas el pasado 8 de mayo, “de agua con sedimentos de la tubería que condujo jales mineros” (como fue descrito el hecho en el comunicado de la Profepa emitido seis días después).

IMMSA, subsidiaria de Grupo México de Germán Larrea Mota Velasco, ya entregó los resultados de los análisis de los muestreos que se llevaron a cabo el 11 de mayo durante una visita de inspección realizada por personal de la citada procuraduría, mismos que fueron integrados al expediente que por estos hechos se le abrió a la empresa.

Rodríguez León informó a este medio en una entrevista previa, que en caso de que los análisis de las muestras exhibieran niveles superiores a los de referencia contenidos en la NOM-147-SEMARNAT/SSA-2004, IMMSA debería presentar un programa de remediación ambiental a la Semarnat; precisó ahora, que la Profepa no ha determinado nada al respecto.

En este sentido dijo que aún cabe la posibilidad de que esto ocurra, pues todavía están pendientes de desahogarse pruebas.

Grupo México volvió a ser objeto de señalamientos luego que el pasado martes 10 de julio derramó 3 mil litros de ácido sulfúrico en el Mar de Cortés desde la terminal marítima de Guaymas.
Al evento se suma el histórico ocurrido en los ríos Sonora y Bacanuchi en 2014 que implicó 400 mil metros cúbicos de la misma sustancia, más 700 toneladas de metales pasados, de manera impune.

En la entidad la información que se difundió a través de Profepa en un comunicado donde omitió consignar el nombre de IMMSA refiriéndola como “una empresa en la comunidad de San Martín, Municipio de Sombrerete, Zacatecas”, es que la subsidiaria de Grupo México vertió 20 mil litros “de agua con sedimentos sobre suelo natural”.

Aleida Azamar, investigadora del Departamento de Producción Económica de la UAM Xochimilco, consignó en su columna ¿Quién es Grupo México y por qué ha logrado salir impune de los desastres mineros?, publicada ayer 15 de julio en El Universal, que “si se revisan las Cuentas Económicas de México del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y se contrasta con información de la Auditoría Superior de la Federación se puede observar que gran parte de la degradación ecológica (la tercera parte de esta) que sufre el país es resultado de la minería y estos costos son asumidos por todos los mexicanos sin que el Estado intervenga para que empresas como Grupo México paguen por su responsabilidad.
De acuerdo con los informes de la Auditoría, se requiere casi 30 por ciento del valor de la producción minera para subsanar el daño que provoca.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -