10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Maestros lesionados en Congreso del SNTE hace tres años ratifican denuncia

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ “A pesar de las evidencias de lo ocurrido no hay algún avance por parte de la Fiscalía”

- Publicidad -

■ Se acerca el momento para una nueva elección de la dirigencia en la sección 34: Montoya

 

A tres años del Congreso Extraordinario de la sección 34 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en la que personal de seguridad golpeó y agredió a los asistentes, algunos de los maestros lesionados ratificaron formalmente su denuncia ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas.

Víctor Hugo Montoya Gómez, dirigente de la disidencia magisterial en ese momento, informó que a pesar de las evidencias de lo ocurrido y de la identificación de los responsables materiales del incidente, no hay ningún avance de parte de la Fiscalía.

Incluso refirió que los propios docentes involucrados en la denuncia formal encontraron los domicilios y centros de trabajo de los “golpeadores” que reventaron el Congreso Extraordinario para evitar que la disidencia ganara la secretaría general de la sección 34; todos fueron localizados en Torreón, Coahuila.

Recordó que los llamados “torreoneros” fueron contratados directamente por Alfonso Cepeda Salas, actual secretario general del SNTE a nivel nacional, quien es originario de esa misma ciudad.

“Hace poco fuimos a ratificar la denuncia a la Fiscalía y nos dijeron que no habían encontrado nada, que no encontraban a los autores materiales de las agresiones, a pesar de que ya están identificados: eran torreoneros y uno de ellos trabaja o trabajaba en una primaria anexa a la Normal de Torreón”, expuso Montoya Gómez.

Indicó que hay muchos datos e información sobre las personas que agredieron a los asistentes del congreso, pero es una investigación que corresponde a las autoridades y no lo han hecho: “como no han hecho nada, va a quedar en el olvido”.

“A mí afortunadamente sólo me tocaron dos sillazos y yo no presenté demanda, yo no soy demandante, pero hay maestros quienes sí tuvieron lesiones más fueres y acompañamos a algunos de ellos a ratificar la demanda”, agregó.

“NUEVO PROCESO ELECTORAL, POR MEDIO DEL VOTO SECRETO, PODRÍA FAVORECER AL CHARRISMO”

A tres años de lo ocurrido, manifestó que “las autoridades están muy renuentes a investigar. No les conviene investigar y no lo han hecho” en todo ese tiempo, lo cual es preocupante porque incluso ya se acerca el momento para una nueva elección de la dirigencia en la sección 34 del SNTE.

Al respecto, Montoya Gómez indicó que aparentemente el proceso electoral ya no se llevará a cabo en un Congreso Extraordinario, como se hacía tradicionalmente, sino por medio de voto universal y secreto, con planillas contendientes, pero consideró que ese mecanismo puede generar clientelismo político y por consiguiente sería favorable para “el charrismo”, pues cuenta con los recursos para ello.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -