11.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Alerta ecológica en La Zacatecana; investigan la muerte de cientos de peces

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ Hasta el momento han sido retiradas 2 toneladas de peces muertos: alcalde

- Publicidad -

■ El problema se atribuye a la asfixia de los animales por una desviación del cauce de agua por parte de los comuneros

■ Descarta Profepa que se haya registrado algún derrame sustancias tóxicas o de aguas negras

 

Julio César Chávez Padilla, presidente de Guadalupe, informó que van cerca de 2 toneladas de peces muertos que se han sacado de La Zacatecana, problema que se atribuye a la asfixia de los peces por una desviación de cauce de agua por parte de los comuneros. “Según la referencia de la Conagua, esto se originó por el desvío de un cauce de los propios comuneros, por lo que el municipio atiende esta contingencia”, indicó.

La primera autoridad en responder al llamado de habitantes fue el ayuntamiento de Guadalupe. Los vecinos del lugar denunciaron el mal olor que provenía de la presa, a causa de los animales muertos.

El alcalde indicó que el municipio está atendiendo el problema, con la asesoría que brinda la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y que se ha aplicado en años anteriores.

Recordó que es la quinta ocasión en la historia moderna de Guadalupe que ocurre este incidente, ya que existe una producción positiva de peces en esta zona, sin embargo, este cauce es el origen del problema, algo que ya se comprobó científicamente.

La contingencia radica en las consecuencias del cambio climático, pues la falta de lluvias es un factor para que los peces no tengan oxígeno: Esaú Constantino Ruiz

“Puede ser referencia a Al Gore, quien comenzó con este cuidado del medio ambiente, a quien tildaron de loco y de que era un discurso político, 20 años después entendemos que esto son muestras de lo que puede pasar con nosotros”, expuso el alcalde.

Por su parte, el encargado en Zacatecas de la Procuraduría Federal del Medio Ambiente (Profepa), Esaú Constantino Ruiz, explicó que el estiaje en la zona conurbada provoca la falta de oxígeno, por lo que exhortó a la población a no alertarse, ya que se descarta que haya algún derrame de una sustancia tóxica en este sitio y tampoco se registró un derrame de aguas negras.

Asimismo, existe un alga que también agudiza este problema. La contingencia radica precisamente en las consecuencias del cambio climático, pues la falta de lluvias es un factor para que los peces no tengan oxígeno.

En este sentido, se trabajará con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Conagua y el ayuntamiento de Guadalupe, con la intención de atender este caso, y evitar que puedan originarse en otros municipios o localidades.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -