10.8 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Este martes inició el despliegue formal de la Guardia Nacional en el territorio zacatecano

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas • RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Hasta el momento han llegado 711 elementos de mil 800 previstos

- Publicidad -

■ Serán repartidos en cuatro coordinaciones regionales que cubrirán las seis regiones donde, desde diciembre se realizan diariamente las mesas de Seguridad y Construcción para la Paz

 

Este martes inició el despliegue formal de la Guardia Nacional en el territorio zacatecano, aunque por el momento se desconoce cuántos efectivos se encuentran ya en la entidad. Desde la madrugada, comenzaron a llegar camionetas con elementos de esta nueva institución, quienes arribaron a la 11 Zona Militar ubicada en el municipio de Guadalupe.

El secretario de Seguridad Pública, Ismael Camberos Hernández, confirmó que “ya están llegando” de manera escalonada e informó que este miércoles se tendrá una primera reunión entre el gobernador Alejandro Tello y el encargado de la Guardia Nacional en la región.

ESTA CORPORACIÓN “TAMBIÉN QUIERE TENER BAJO SECRECÍA MUCHOS ASPECTOS, POR TRATARSE DE OPERACIONES TÁCTICAS, ESTRATÉGICAS”: TELLO

El funcionario sostuvo que, al ser una instancia federal, “nosotros como autoridades estatales no tenemos toda la información de su despliegue”; agregó que esta corporación “también quiere tener bajo secrecía muchos aspectos (…), por tratarse de operaciones tácticas, estratégicas”.

Agregó que, por parte de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), se apoyará “en todo lo que se les pueda apoyar” y se buscará trabajar de manera coordinada, como hasta el momento se ha estado haciendo con instancias federales como el Ejército Mexicano y la Policía Federal.

Reunión informativa
Por la tarde, el gobernador Alejandro Tello se reunió con el General Eustorgio Villalba Cortez, coordinador de la Quinta Región Territorial de la Guardia Nacional, que también agrupa a los estados de Aguascalientes, Colima, Jalisco y Nayarit.

Se informó, en un comunicado, que a dos días del inicio del despliegue de la Guardia Nacional, a Zacatecas han llegado 711 elementos y en los próximos días se espera el arribo de más integrantes de la corporación hasta llegar a los mil 800 efectivos que fueron asignados para el estado en una primera etapa.

Tello ofreció que en Zacatecas habrá pleno respaldo y trabajo corresponsable para el combate a la delincuencia.

Asimismo, los elementos de la Guardia Nacional serán repartidos en cuatro coordinaciones regionales que cubrirán las seis regiones donde, desde diciembre pasado, se realizan diariamente las mesas de Seguridad y Construcción para la Paz y que coinciden con las coordinaciones regionales de la Delegación de Programas para el Desarrollo.

De igual manera se prevé que, en lo sucesivo, la Guardia Nacional construya sus propios edificios y cuarteles en la entidad.

Cabe mencionar que a partir de la distribución arriba señalada, los elementos de la corporación se desplegarán en los municipios del estado. Para ello, se requiere que los presidentes municipales presenten una carta de solicitud de apoyo a la Guardia Nacional.

En el encuentro, también se dio la bienvenida a los inspectores generales Óscar Hernández Oviedo, Óscar Zavala Barrera y Salvador Aburto García. Los dos primeros fungirán como coordinadores regionales de la Guardia Nacional en Jalpa y Fresnillo, respectivamente, mientras que el último tendrá bajo su cargo Zacatecas, Guadalupe y Jerez.

“Éste es un día histórico. En Zacatecas estamos muy contentos de recibir a los primeros elementos de la Guardia Nacional. Tengan la certeza que pondremos todo de nuestra parte para que, de manera coordinada con las corporaciones policiales del estado y los municipios, regresemos la paz y la tranquilidad que tanto demanda la ciudadanía”, destacó el gobernador.

Alejandro Tello aprovechó para hacer un reconocimiento al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, así como al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, por su respaldo para que Zacatecas estuviera entre las primeras entidades en las que operará la Guardia Nacional.

En el encuentro también estuvieron la delegada estatal del Programa para el Desarrollo Social de Zacatecas, Verónica del Carmen Díaz Robles; el secretario general de Gobierno, Jehú Eduí Salas Dávila; el secretario de Seguridad Pública, Ismael Camberos Hernández, y el Comandante de la 11 Zona Militar, Rogelio Castellanos Franco.

Cierre semestre
con 337 homicidios
El secretario también se refirió a los hechos violentos de la semana pasada y aseguró que, pese a que fue “una semana crítica”, junio cerró prácticamente con las mismas cifras de homicidios que el año pasado.

Expuso que se cometieron dos asesinatos más durante el mes que acaba de concluir, habiéndose registrado un total de 58, lo que da un total en el primer semestre de 2019 de 337 homicidios en Zacatecas, frente a los 331 del mismo periodo de 2018.

Aseguran más equipo táctico
En conferencia de prensa, Camberos Hernández dio a conocer las detenciones y los aseguramientos que se realizaron del 24 al 30 de junio y destacó que se han incrementado en las últimas semanas los decomisos de equipo táctico utilizado por los grupos delincuenciales.

Por ejemplo, en la última semana se registraron varios aseguramientos de estas características. Uno de ellos ocurrió en Loreto y entre el equipo encontrado, aparte de dos armas largas, dos cortas, cartuchos y cargadores de diferentes calibres, había cinco chalecos tácticos y seis sudaderas con la leyenda de un grupo delincuencial.

En total, el secretario señaló que se aseguraron durante estos días 16 equipos tácticos: seis sudaderas con la leyenda de una organización criminal, cinco chalecos tácticos y cinco más balísticos.

Destacó que también ha continuado la tendencia al alza en el decomiso de armas y expuso que en lo que va del año han sido aseguradas 500, entre largas y cortas; “es mucho armamento que estaba en manos de los grupos delictivos”, concluyó.

El funcionario, igualmente, habló del feminicidio de una mujer en Coahuila en el que se había informado de manera extra oficial que el responsable se trataba de un policía estatal de Zacatecas.
El secretario confirmó que efectivamente es un elemento de la corporación, quien debía haberse presentado a trabajar el pasado 30 de junio pero no lo hizo puesto que, de acuerdo a la información que le proporcionó su homólogo del estado vecino, ya fue detenido.

Apuntó que esta persona entró a la policía estatal de Coahuila en el año 2006 y fue hasta el mes de mayo del año pasado cuando ingresó a la corporación de Zacatecas donde actualmente era un oficial en activo.

Revisión a bares y
antros en Guadalupe
Por otra parte, y tras los hechos violentos ocurridos en establecimientos ubicados en la denominada Zona de Tolerancia de Guadalupe, el funcionario dijo que comenzarán un operativo de revisión y vigilancia en los antros, bares, cantinas y demás centros nocturnos que se encuentran en este municipio.

Hasta ahora reconoció que no se había llevado a cabo una estrategia de este tipo porque “los directores tanto estatales, de la Metropol y de la policía de Guadalupe no lo habían acordado”; sin embargo, ésta se iniciará en estos días y abarcará todas las áreas de bares de la demarcación, desde la zona de tolerancia hasta los establecimientos que se encuentran sobre el boulevard.

Refirió que en estos operativos los policías estatales realizan revisiones tanto a personas como a “objetos que se encuentren dentro de los establecimientos” que resulten sospechosos, pero añadió que también acude personal tanto del departamento de alcoholes del ayuntamiento como de Protección Civil para verificar que estos locales cumplan con las medidas de seguridad necesarias.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -