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jueves, 28 marzo, 2024
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A partir del próximo ciclo escolar Itesm implementará el modelo educativo Tec21

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Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Está diseñado para ofrecer una experiencia fundamentada en el aprendizaje basado en retos

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■ El nuevo sistema contempla tres etapas: de exploración, de enfoque y de especialización

 

A partir del próximo ciclo escolar que comienza en agosto, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (Itesm) implementará el modelo educativo Tec21, diseñado para ofrecer una experiencia formativa integral que se fundamenta en el aprendizaje basado en retos, la flexibilidad, profesores inspiradores y la vivencia memorable.

Además, por la vocación del estado, el campus Zacatecas podría ofrecer especialización en el área de Humanidades y Arquitectura, Arte y Diseño, en específico en disciplinas como la Restauración o Patrimonio Cultural, aunque ese es un tema que aún no se ha formalizado.

Alfredo de Alba Ramírez, director del Itesm campus Zacatecas, informó que el nuevo modelo educativo establece que, en los primeros tres semestres de su vida académica, los alumnos adquirirán conocimientos y experiencias formativas en Negocios, Ciencias Sociales, Estudios Creativos, Salud, Ambiente Construido e Ingeniería (Ciencias Aplicadas, Bioingeniería y Procesos Químicos, Computación e Innovación y Transformación”.

El campus Zacatecas podría ofrecer especialización en el área de Humanidades y Arquitectura

Posteriormente iniciará una etapa de enfoque, en la que los jóvenes confirmarán la carrera de su elección, desarrollará las competencias acordes a ella y participarán en retos que le permitan reforzar sus conocimientos.

Finalmente iniciará el proceso de especialización, en el que los estudiantes tendrán la opción de elegir entre concentraciones, modalidades y estancias, y desarrollar competencias propias de la especialización.

Cada campus del Itesm ofrecerá especializaciones determinadas, por lo que los jóvenes de todo el país se trasladarán a las diversas sedes para cursarlos.

Según explicó De Alba Ramírez, los alumnos podrán elegir dónde cursar cada una de las etapas mencionadas, de acuerdo a las entradas, enfoques y especializaciones que ofrezca cada uno de los campus, lo cual tiene relación directa con las áreas de conocimiento con mayor desarrollo en determinadas ciudades o regiones.

Por ejemplo, si un alumno que cursa la entrada en Ingeniería quiere especializarse en la industria aeroespacial o aeronáutica, podrá cursar un semestre o un periodo en el campus de Querétaro o de Chihuahua, donde hay un desarrollo importante en esa industria.

En ese sentido, comentó que el campus de Zacatecas planteará que haya cursos de especialización en ciertas carreras de acuerdo a la vocación de desarrollo que hay en el estado. En este caso en lo que respecta a Humanidades y Arquitectura, Arte y Diseño.

Por ejemplo, comentó que en el campus Zacatecas del Itesm hay un Archivo Histórico que es el segundo más importante con que cuenta la institución, por lo que se trabaja en él para que eventualmente haya veranos, semestres o años de especialización en las carreras de Humanidades o Arquitectura.

En tal caso, De Alba Ramírez indicó que alumnos de todo el país vendrían a Zacatecas a cursar estudios relacionados con las disciplinas mencionadas, aprovechando con ello la vocación económica de la entidad.

Sin embargo, precisó que todos los campus del Tec de Monterrey están focalizados en la primera etapa del nuevo modelo educativo al que se le denomina “De exploración”, la cual está dividida en las seis entradas mencionadas. En Zacatecas estas serían Negocios e Ingeniería.

“No se trata de dos carreras, sino de áreas. En Ingeniería, por ejemplo, hay 18 carreras y en Negocios 8, lo que significa que aquí se puede iniciar la exploración de 26 carreras, a diferencia de antes cuando el alumno tenía que elegir una carrera determinada”, explicó,

Informó que 60 por ciento de los alumnos en el Itesm están inscritos en programas de las pareas de Ingeniería y Negocios que son las entradas que se ofrece en el campus Zacatecas. El resto se diversifica en programas de Salud, Ciencias Sociales, Estudios Creativos y Ambiente Construido.

60% de los alumnos está inscrito en programas de las áreas de Ingeniería y Negocios

De Alba Ramírez consideró que en Zacatecas es probable que en algunos años se ofrezca una tercera entrada, Estudios Creativos, en la que se integran los programas de Arquitectura, Artes y Humanidades, pero ello no está formalizado porque aún queda tiempo para definirlo.

Mientras tanto, señaló que hay seis campus del Tec de Monterrey que en este momento ofrecen solamente el ingreso a la etapa de exploración: Chiapas, Veracruz, Ciudad Juárez, Ciudad Obregón, Zacatecas e Irapuato, pero eventualmente se definirán sus especialidades para que en la tercera etapa de formación académica cuenten con alumnos de otros lugares.

Respecto a los Profesores Inspiradores, dijo que se refiere a que los docentes se interesen en los estudiantes y los desafíen y guíen su desarrollo, y que destaque como académico y líder en su disciplina.

“Entonces todos los alumnos que entren este año vivirán el modelo educativo al 100 por ciento, y los alumnos que entraron previamente tienen experiencias como el Semestre I, un semestre de inmersión en una empresa o una organización, donde coordinados con los asesores académicos, están desarrollando las materias y a la vez colaboran en un proyecto real”, expuso De Alba Ramírez.

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