25.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

En Centroamérica la inseguridad es tan alta que emigrar significa ponerse a salvo de la muerte

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

■ El problema “no es tan sencillo arreglarlo, y menos en 45 días”: Moctezuma Longoria

- Publicidad -

■ Necesario, poner énfasis en el modelo de desarrollo endógeno: Marco Vinicio Flores

■ Opina que “México no es un país que tenga los recursos suficientes como para estar transfiriendo a otras naciones”

 

Con la presencia del profesor universitario, Miguel Moctezuma Longoria y Marco Vinicio Flores Guerrero, coordinador estatal de Planeación, se desarrolló el programa Sound Politicón de esta semana, en el cual se abordó el fenómeno migratorio y las críticas que han recibido grupos empresariales encubiertos de sociedad civil, particularmente en el caso del aeropuerto de Texcoco.

Durante el primer tema, Raymundo Cárdenas Vargas, uno de los conductores del programa y actual director del periódico La Jornada Zacatecas, realizó una breve introducción comentando que el Plan de Desarrollo para Centroamérica no es una ocurrencia, sino una acción que tiene sus antecedentes incluso en la campaña electoral.

Andrés Manuel, dijo, tiene claro que la desigualdad en los países vecinos del sur ha provocado la emigración de familias enteras, por lo que este plan, apoyado por la Cepal y la ONU, tiene su fundamento en la generación de crecimiento y desarrollo en dicha zona del continente.

Por su parte, aunque coincidió con lo expuesto con Cárdenas Vargas, Moctezuma Longoria comentó que además de la desigualdad existe otro problema esencial, el cual ha sido diagnosticado por la ONU: los niveles de violencia que vive Centroamérica. “Allá la situación de inseguridad es tan alta que emigrar significa ponerse a salvo de la muerte”, apuntó.

Ante ello, consideró que el problema es mucho más complicado de lo que parece, por lo que “no es tan sencillo arreglarlo, y menos en 45 días”.

Flores Guerrero recordó la necesidad de poner énfasis en el modelo de desarrollo endógeno, por lo que ve con buenos ojos la estrategia del Gobierno Federal, “podría ayudar a mitigar ese problema y empezar a promover el desarrollo propio de la zona”, dijo. Sin embargo, añadió, “México no es un país que tenga los recursos suficientes como para estar transfiriendo a otras naciones”.

En este punto, Moctezuma Longoria advirtió los riesgos de una escalada del discurso nacionalista y sus consecuencias que pueden representarse en actitudes xenófobas, las cuales, sostuvo, han ido en aumento en el país.

Respecto al tema de la sociedad civil encubierta, se concluyó que será muy complicado que esta embestida de empresarios como Claudio X González y la Coparmex termine en buen puerto y sea bien recibida por la mayoría de la sociedad, pues es claro que su lucha no es por la justicia ni el Estado de Derecho, es decir, no hay una lucha popular, sino que están claramente motivados por intereses financiero- económicos de grupo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -