11.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Dará UAZ seguimiento a especies marinas en peligro de extinción a través de satélites

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ La Casa de Estudios es parte de un convenio de colaboración con la NASA y la AEM

- Publicidad -

■ Objetivo, proteger la riqueza biológica del planeta, empleando tecnología espacial: Rector

 

La Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), la Agencia Espacial Mexicana y la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos (NASA, por sus siglas en inglés), suscribieron un convenio de colaboración, mediante el cual la Máxima Casa de Estudios participará en un programa de seguimiento a especies marinas en peligro de extinción a través de satélites.

Antonio Guzmán Fernández, Rector de la UAZ, manifestó que todas las instituciones “estamos en un mismo escenario: combatiendo misiones y metas para cumplir un mismo objetivo, y no hay objetivo más noble que enviar nuestras capacidades para proteger la riqueza biológica de nuestro planeta, empleando tecnología espacial”.

La UAZ es pionera en la entidad en materia de ciencia y tecnología espacial

Refirió que se ha desarrollado la tecnología por razones equivocadas, pues se ha generado demasiada contaminación, misma que no es otra cosa que los recursos que se están desperdiciando.

Consideró que la situación del planeta es insostenible a menos que todos entiendan la importancia de aprovechar el conocimiento, la investigación, para mejorar las condiciones del entorno.

Guzmán Fernández dijo que la UAZ es pionera en la entidad en materia de ciencia y tecnología espacial, gracias a los esfuerzos del personal adscrito al Centro de Investigación, innovación y Desarrollo en Telecomunicaciones, quienes operarán el primer Centro Regional de Desarrollo Espacial.

“En México nos hemos tardado en institucionalizar los esfuerzos en la ciencia y tecnología espacial, pero hoy es un día importante donde podemos establecer una cooperación no solamente nacional entre universidades, estados o agencias gubernamentales, sino internacional, apoyados por la NASA, gigante en cuyos hombros podremos alcanzar las estrellas”, agregó.

Precisó que organismos como la NASA tienen una trayectoria de más de 70 años, mientras que la Agencia Espacial Mexicana tiene apenas nueve años, pero las universidades también llevan tiempo esforzándose por trabajar en proyectos relacionados con el tema espacial.

Por su parte, Salma Jalife Villalón, subsecretaria de Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), destacó que la Agencia Espacial Mexicana expanda su conocimiento fuera de la Ciudad de México, lo que permitirá que la dependencia a su cargo mejore las políticas en ese tema y que la colaboración entre instituciones sea más estrecha, además de que trascienda no solamente en lo científico y tecnológico, sino también en la vida cotidiana de las personas.

Asimismo, Agustín Enciso Muñoz, director del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), opinó que el desarrollo científico no es un asunto de países ricos, es decir, esos países no generan ciencia porque son ricos, sino que lo hacen para mantenerse como líderes en ese ámbito.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -