13.9 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Presentan nueva iniciativa en torno a la inclusión del matrimonio igualitario

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Se plantea eliminar el término matrimonio y suplirlo por el concepto de enlace nupcial

- Publicidad -

■ Con 25 votos a favor, fue reelegida la actual presidenta de la CDHEZ, María de la Luz Domínguez Campos; contendían también Ángel Dávila y Juan Patrocinio Cabrera

 

Este jueves se presentó una iniciativa más en torno a la inclusión del matrimonio igualitario en la legislación local; sin embargo, en esta ocasión se propuso eliminar el término matrimonio del Código Familiar del Estado de Zacatecas para sustituirlo por el concepto de enlace nupcial. El diputado que planteó esta modificación fue Javier Calzada Vázquez.

Ante esta iniciativa, cabe recordar que el argumento usado por las organizaciones que han mostrado su oposición al matrimonio igualitario, como el Frente Nacional por la Familia, ha sido el de señalar que a la unión de personas del mismo sexo no se le puede denominar matrimonio por el origen etimológico de la palabra y el significado que se le da en la norma vigente, y que hace referencia a la unión únicamente entre un hombre y una mujer.

La propuesta de estos grupos ha sido que a los matrimonios entre personas del mismo sexo se les denomine de una manera diferente; no obstante, la propuesta del diputado es que todos se incluyen bajo una misma figura jurídica que ya no sea matrimonio, sino enlace nupcial.

Asimismo, la iniciativa de reforma al Código Familiar sustituye otro de los términos que ha generado controversia y que tiene que ver con la finalidad que se le impone al matrimonio de procrear. Esta palabra, según la propuesta, también sería eliminada y sustituida por el término “tener”.

Por ello, se parte de que actualmente el artículo 100 de este código señala que “el matrimonio es la unión jurídica de un hombre y una mujer donde ambos, mediante una comunidad de vida, y procurándose respeto, igualdad y ayuda mutua, constituyan una familia, con la posibilidad de procrear hijos de manera libre, responsable e informada”.

El planteamiento del diputado es cambiar la redacción para que se establezca que “el enlace nupcial es un acto jurídico solemne mediante el cual en pleno ejercicio de su libertad dos personas expresan el acuerdo de voluntades para unirse y crear una familia, mediante una comunidad de vida, procurándose ayuda mutua en condiciones de igualdad y equidad, con la posibilidad de tener hijos, de manera responsable e informada”.

En la sesión ordinaria de este jueves, los diputados locales también eligieron a la persona que presidirá la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) durante los próximos tres años.

Con 25 votos a su favor, fue reelegida la actual presidenta María de la Luz Domínguez Campos, que contendía en la terna con Ángel Dávila Escareño y Juan Patrocinio Cabrera Sánchez, quienes recibieron tres y cero votos respectivamente.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -